Oviedo destinará dos de cada tres euros de inversión a pagar el Calatrava

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

El ayuntamiento tendrá que pagar casi 20 millones, con los intereses incluidos, a Jovellanos XXI. El tripartito se compromete a mantener el gasto social

08 feb 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

Duro golpe a las arcas municipales. La sentencia del Tribunal Supremo obliga al Ayuntamiento de Oviedo a pagar casi 20 millones, con los intereses incluidos, a Jovellanos XXI, la promotora del Palacio de Congresos ovetense, obra de Santiago Calatrava. La decisión judicial tendrá importantes consecuencias para la ciudadanía y para el tripartito- formado por Somos, PSOE e IU-, ya que será, una vez más, el encargado de gestionar los «desmanes» del gabinismo. La consecuencia más inmediata será un recorte en dos de cada tres euros de los que el equipo de gobierno tenía previsto destinar a inversiones. Eso sí, los tres socios han dejado claro que la sentencia no influirá en el gasto social.

El Supremo puso fin al pleito entre el consistorio y la empresa propiedad de las familias Cosmen y Lago al rechazar los últimos recursos elevados por ambas partes y resolver así definitivamente el contencioso. Al consistorio solo le queda ya abonar la cantidad fijada en su momento por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que asciende a 18 millones más aproximadamente otros dos en intereses. El siguiente paso será precisamente la estimación de esos intereses, y una vez que se sepa la cifra exacta, podrá concluirse el proceso. Paralelamente, el Gobierno local tendrá que modificar el presupuesto de 2018, que quedará aprobado definitivamente -a la espera de ese nuevo cambio- dentro de un mes. 

En esa modificación presupuestaria se incluirá el pago de los casi 20 millones que le costará a Oviedo el último pufo del gabinismo. Las cuentas se verán mermadas significativamente. El capítulo más afectado será el de inversiones, que contaba con una partida de 30 millones. Según ha explicado Iván Álvarez (IU), concejal de Interior, el recorte afectará a «dos de cada tres euros de ese capítulo». Aún es pronto para saber exactamente qué obras no podrán hacerse.

También afectará al capítulo de gasto de corriente, ya que ahí se computarán los intereses. Wenceslao López (PSOE), alcalde la ciudad, ha especificado que «ahí también habrá que reducir esos aproximadamente dos millones de la cuantía que financia las inversiones».

El otro punto que ha quedado claro es que, pese a la sentencia, los socios de gobierno no tienen pensado reducir ni un solo euro de la partida de gasto social. Ana Taboada (Somos), vicealcaldesa de la ciudad, ha recordado que «los presupuestos que tenemos en marcha son los más sociales de la historia de Oviedo, y queremos que no se recorte en esa partida». «Hemos venido aquí para atender las necesidades de la mayoría de la gente», ha espetado la concejal para argumentar la postura del ayuntamiento.