Los otros pufos del gabinismo que amenazan a Oviedo

El Calatrava se suma a la lista de proyectos que conforman la «herencia envenenada» que dejó el PP en la capital. El equipo de gobierno teme que el del Palacio de Congresos no sea el último caso


Redacción

La sombra del gabinismo en el Ayuntamiento de Oviedo es alargada, aunque puede que acabe siéndolo todavía más. Dos años y medio después de que el PP abandonara la alcaldía de la capital -tras el pacto de gobierno entre Somos, PSOE e IU- las decisiones tomadas por los populares todavía condicionan el día a día del actual equipo de gobierno. La sentencia del Tribunal Supremo obliga a Oviedo a pagar 20 millones a Jovellanos XXI -promotora de la obra- por el Palacio de Congreso. El del Calatrava es el último caso de una larga lista de proyectos fallidos o mal ejecutados que le han costado a los ovetenses 70 millones, a razón de 1.000 euros por contribuyente, y que forman parte de lo que el tripartito llama la «herencia envenenada». Pero podría haber más. El Ejecutivo local teme que lleguen nuevas resoluciones judiciales que vuelvan a impactar en las cuentas locales. El SPA, el mercado de La Corredoria o el edificio de consumo de energía casi de nulo podrían ser los siguientes.

 

SPA del Naranco

En junio del mes pasado, el equipo de gobierno decidió presentar recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJA que fijaba en 3,3 millones la cantidad que el Ayuntamiento de Oviedo tendría que pagar a Naranco Wellness. La obra, también heredada de la época del PP en el consistorio, quedó a medias de construir, motivo por el que el primer fallo refleja que a esos 3,3 millones habría que descontar los daños y perjuicios ocasionados por la paralización de los trabajos. Como ocurrió con Jovellanos XXI, las empresas que formaban Naranco Wellnes (Jesús Martínez Álvarez Construcciones y El Caleyo) también acabaron en concurso de acreedores.

La quiebra de esas empresas dejó en la falda del Naranco una construcción a medias que todavía hoy puede verse. A lo largo de los años se han diseñado varios proyectos para esa parcela, sin que finalmente se ejecutase ninguno. El presupuesto de 2018 contemplaba una partida de 500.000 euros para demolerlo, pero la sentencia del Calatrava, que afectará a dos de cada tres euros de la inversión prevista, deja en el aire si esa será una de las inversiones que se paralizarán.

Mercado de La Corredoria

Oviedo recibió hace cinco años 2,2 millones de subvención de la Unión Europea dentro del plan «Oviedo al Norte» con el objetivo de levantar un mercado de abastos en La Corredoria. Desde 2013, ni el equipo del Gobierno del PP ni el actual han dotado a las instalaciones de contenido, por lo que desde el consistorio temen que Europa les reclame la ayuda. Desde el proyecto inicial se han intentado desarrollar otros tres diferentes, pero ninguno ha cuajado. 

El equipo de gobierno intenta justificar el uso del equipamiento para evitar esa devolución, aunque es una posibilidad que amenaza con estrangular todavía más las cuentas municipales, ya que el plazo para justificarlo expiró hace tiempo. Para revitalizar el espacio y aprovechar las instalaciones, el tripartito ha anunciado el proyecto «Mercado y Más de La Corredoria». La idea es montar puestos temporales, apoyados con un mercadillo semanal, y que el espacio se abra a otras actividades. 

Edificio de consumo de energía casi nulo de Ventanielles

En la época de Agustín Iglesias Caunedo como alcalde, el ayuntamiento intentó levantar en Ventanielles su propio «Silicon Valley». Ahí estaría el edificio de consumo de energía casi nulo como uno de los emblemas de esa zona destinada a la innovación. Los Álamos, empresa contratista, imcumplió los plazos de ejecución, motivo por el que el actual equipo de gobierno decidió paralizar la obra. Los abogados de la empresa pidieron las garantías y la liquidación del contrato, y en esa fase está el proceso, a la espera de una solución definitiva.

La lista de los 70 millones en pufos

-Planes de Empleo: 1,8 millones

-Villa Magdalena: 35 millones

-Rodríguez Cabezas: 2,6 millones

-Loma del canto: 500.000 euros

-Colaboraciones sociales: más de 3 millones

-Auditorio: 1 millón

-Reforma de la Losa: 2 millones

-Estructura Carlos Tartiere: 2 millones

-Calatrava: 20 millones

Comentarios

Los otros pufos del gabinismo que amenazan a Oviedo