Oviedo estudiará si mantiene la confianza en el jefe de la Policía Local

El alcalde explica que tan solo ha aparecido un contrato de 2014 con la empresa implicada en la «operación Enredadera». Cree que abrir una investigación interna interferiría en el trabajo de la UDEF

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

Redacción

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha afirmado este jueves que el equipo de Gobierno tendrá que evaluar en qué medida mantiene el nivel de confianza en el comisario y Jefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, investigado en la trama de la operación Enredadera. El cargo, que es de libre designación, supone que el nivel de confianza sea «determinante».

El regidor ha explicado que con la información que tiene el consistorio no es posible tomar ese tipo de decisiones. «Cuando veamos que ese nivel de confianza no es suficiente será el momento de tomar decisiones. No puedo avanzar más», ha explicado. Además, el alcalde de Oviedo ha reconocido que no ha habido comunicación entre él y el comisario.

En la operación Enredadera, que investiga posibles irregularidades en la contratación de aplicaciones de tráfico desde el año 2010, la información intervenida por la UDEF en Oviedo ha sido, según el alcalde, «escasa». A nivel de contratos, solo ha aparecido uno «de finales de 2014» y, a nivel de ofertas, según el regidor, aparecía alguna empresa en concurso, pero a la que al final no le fue adjudicada.

Respecto a las discrepancias surgidas entre el PSOE y Somos Oviedo, cuando estos últimos realizaron unas manifestaciones tras una rueda de prensa del alcalde socialista, en las que solicitaban que el ayuntamiento se personase en la causa penal abierta por la supuesta trama de contratos amañados, Wenceslao López ha advertido que las investigaciones las está realizando el equipo que mayor nivel de especialización tiene en la materia. «Dudo mucho que cualquier otra investigación a nivel municipal sobre este asunto sea legalmente posible, ya que hay un secreto de sumario. Estaríamos ante una confrontación de competencias con la UDEF», ha asegurado.

La gran «enredadera» del comisario López

Natasha Martín
José Manuel López García
José Manuel López García

El Jefe de la Policía Local de Oviedo vuelve a ser el foco de investigaciones tras la polémica de las tarjetas «blue»

José Manuel López García (Guimarán, Carreño, 1957) aboga por la discreción y la paciencia como cualidades principales para desempeñar su papel al frente de la Policía Local de Oviedo. Sin embargo, no es la primera vez que su nombre aparece en relación a tramas corruptas que, lejos de favorecer su permanencia en un segundo plano, lanzan interrogantes al aire. Licenciado en Psicología y en Ciencias de la Educación y también Criminólogo, posee un máster en Gestión de Recursos Humanos. Ha sido Director de la Academia de Seguridad Pública del Principado de Asturias y es, a día de hoy, presidente de Ajempol (Asociación de Jefes y Mandos de Policía Local del Principado de Asturias-Unijepol Asturias) y Jefe de la Policía Local de Oviedo y comisario principal desde 2013.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Oviedo estudiará si mantiene la confianza en el jefe de la Policía Local