El Palacio de los Deportes: kilómetro cero del futuro bulevar de Santuyano

Las obras se dividirán en tres fases e incluirán la rotonda de los nuevos accesos al HUCA, la conexión a Cerdeño y también infraestructuras subterráneas

Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santullano.Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santullano
Una niña pasea a su muñeca sobre la carretera de acceso a Oviedo desde la autopista Y, cerrada al tráfico para celebrar el amagüestu del Bulevar de Santullano

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo (PSOE, Somos e IU) ha instado a PP y Ciudadanos a asumir el proyecto de «Imagina un bulevar», que permitirá transformar la ciudad desde la entrada por la autopista «Y», para tratar de llegar a un consenso y a la unidad de toda la corporación. Este proyecto del bulevar de Santuyano, que ha sido presentado, beneficiará directamente a los cerca de 30.000 personas que viven en el entorno así como indirectamente a toda la ciudad, según el equipo de gobierno. Las obras se ejecutarán en tres fases y solo la primera podrá llegar a los dos años de duración. Los trabajos comenzarán entre el Palacio de los Deportes y la rotonda de Rubín

Los concejales Ana Rivas (PSOE), Ignacio del Páramo (Somos) e Iván Álvarez (IU) han pedido a los representantes de la oposición que «desliguen» los tiempos preelectorales actuales y se sumen con su participación a un proyecto que va a beneficiar a los ovetenses y abandonen el «frente del no, para decir sí en beneficio de toda la ciudad». Ignacio del Páramo ha confirmado que el equipo de gobierno recibió el proyecto del bulevar la semana pasada y la oposición tendrá acceso al expediente.

Los tres ediles han presentado el proyecto hoy, acompañados de Manuel Maurín y Antonio Abúlez, ambos miembros de la plataforma «Imagina un bulevar», que agrupa a los vecinos afectados por esta actuación urbanística que transformará por completo la ciudad. El equipo de gobierno ha calificado este proyecto de renovación del bulevar San Julián de los Prados como un «hito histórico» que permitirá convertir una autopista en un espacio integrador que además facilitará la conexión entre barrios hasta ahora marginados, en una actuación «ambiciosa» que será de futuro.

El diseño

Las líneas maestras contemplan un gran bulevar urbano, con un bosque que dejará una franja interior de equipamientos y un lago con actividades de ocio. La empresa redactora definió tres grandes fases: una central y dos alas y siete ámbitos de diferenciación. La primera fase tiene un plazo de ejecución, una vez que comiencen las obras, de entre un año y medio y dos años, según las estimaciones, y comenzarán entre el Palacio de los Deportes y la rotonda de Rubín para lo que el Ayuntamiento cuenta con financiación económica a cargo de los Fondos Europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio del Páramo, ha subrayado que es un proyecto «real» y sin sobrecostes y que incluirá la rotonda de los nuevos accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tal y como pedía el Principado al ser terrenos de la administración autonómica, así como también contempla la conexión a Cerdeño e infraestructuras subterráneas.

Los miembros de la Plataforma han expresado su satisfacción porque con este proyecto se pueda acabar con «la barrera de la brecha de incomunicación y el foco de contaminación», si bien han puntualizado que les gustaría que también hubiera un compromiso de financiación de la administración autonómica. A la hora de definir el proyecto, Maurín y Abulez han elogiado que, en su opinión, es «serio, razonable, tangible, ejecutable, que no se puede considerar un capricho y que ya es patrimonio de todos».

Una laguna, un parque y un aparcamiento para Santuyano

Luis Fernández
Proyecto «Bosque y Valle», ganador del concurso de ideas para el Bulevar de Santuyano
Proyecto «Bosque y Valle», ganador del concurso de ideas para el Bulevar de Santuyano

El proyecto ganador para la reforma integral del Bulevar se denomina «Bosque y Valle»

Una laguna, un parque y un aparcamiento. Estos son tres de los elementos centrales que tendrá la reforma integral del Bulevar de Santuyano, la actual entrada a Oviedo desde la autopista Y. «Bosque y Valle» ha sido la propuesta ganadora para darle una vuelta a una zona, hasta ahora, caracterizada por el ruido y el tráfico y que suponía una herida insalvable para los barrios del entorno. La idea es «crear un nuevo concepto de ciudad», que tendrá más zonas verdes y un aparcamiento disuasorio para restar tráfico al centro. El lago es uno de los elementos más llamativos, pero hay más. Carriles bici, huertos urbanos, un bosque urbano, peatonalizaciones... todo con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de ciudad que posibilitará la conservación del monumento prerrománico de Santuyano.

Seguir leyendo

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

El Palacio de los Deportes: kilómetro cero del futuro bulevar de Santuyano