El alcalde acusa a Somos de «intentar romper el equipo de gobierno»

L.F. / EFE REDACCIÓN

OVIEDO

Wenceslao López y Ana Taboada
Wenceslao López y Ana Taboada Tomás Mugueta

Wenceslao López pide a la formación morada que aclare «si quiere estar en el ejecutivo o en la oposición»

30 ago 2018 . Actualizado a las 18:35 h.

El riesgo que se corre cuando se tensa demasiado una cuerda es que esta puede acabar por romperse. A pesar de ello, Somos y PSOE siguen tirando cada vez con más fuerza de cada uno de los extremos de la soga. Dos de los tres partidos que forman el tripartito -junto a IU- siguen a la gresca y continúan lanzándose reproches públicos. El tono de la réplica cada vez es más contundente y las acciones de uno y otro dejan claro que el punto de encuentro parece lejano. El último en entrar en la disputa ha sido el alcalde Wenceslao López, que ha acusado a Somos de «intentar romper el equipo de gobierno» y le pide que aclare «si quiere estar en el ejecutivo o en la oposición».

El alcalde de Oviedo ha culpado a Somos de impulsar una política de «empecinamiento» en la confrontación «permanente» dentro de una dinámica «perniciosa, negativa y destructiva». En su opinión, no se trata de un hecho aislado, sino que es la práctica habitual de la formación morada en los últimos meses. López ha reconocido sentirse «molesto» porque, cada vez que surgen dificultades o problemas en la gestión municipal, los concejales de Somos, en vez de resolverlos, «generan más y siguen sin entender que, estando en el gobierno, no puede, a la vez jugar a los dos roles, o se está en el gobierno o en la oposición».

El alcalde ha enumerado ejemplos como los casos de La Vega, los comedores escolares de Las Campas o la última polémica de la carta remitida por la concejala Mercedes González, quien ha pedido que retire las competencias sobre las obras en los colegios a la edil de Infraestructuras, Ana Rivas. Por todo ello, ha pedido a Somos que «recapacite» y realice una política «constructiva» porque con estas polémicas sólo lleva a la «negación y destrucción».

Discrepancias por La Vega

López ha admitido desconocer el viaje que ha realizado a Madrid la primera teniente de alcalde, Ana Taboada, para presentar una propuesta sobre La Vega, pero ha reconocido que ya «no le sorprende» porque entra dentro de la dinámica y el camino de la confrontación «permanente» de la que acusa a Somos.

«Taboada se ha sentado conmigo durante dos años, a mi lado, diciendo: 'Amén, Jesús' a todo lo que proponía sobre La Vega y hemos estado negociando mano a mano y diciendo ella a todo que sí respecto a un escenario y un protocolo y de repente de la noche a la mañana, aparece en Madrid negando lo que hasta ahora aprobó y jugando en un partido diferente», ha relatado, visiblemente molesto. 

López ha insistido en que no se puede ser desleal «cuando estás negociando» con el Ministerio de Defensa dentro de un marco legal «que obliga a todos» y de una normativa estatal de patrimonio que reconoce unos derechos a Ayuntamiento como antiguo propietario.

«Ahora resulta que uno de los tres socios se descuelga rompiendo la baraja y lo que hasta ayer decidió hoy no vale», ha añadido antes de preguntarse qué puede preguntarse el Ministerio, cuestión a la que él mismo ha respondido: «Puede decir que ¿a quién me traen aquí a negociar?, ¿a un cuentacuentos?». López ha indicado que esta actitud de su socio de equipo de gobierno es muy frustrante porque «además de destruir lo construido, rompe lealtades, confianzas y equipos».

Falta de comunicación

El alcalde también ha asegurado que se enteró de la carta de la edil de Educación pidiendo la retirada de las competencias de obras en colegios al departamento de infraestructuras «por los medios de comunicación» y ha corroborado su malestar dado que esta misma semana hubo otro incidente con Somos con el colegio de Las Campas.

Respecto a la última pólemica, el alcalde ha aseverado que «Mercedes González tiene desde hace más de un año de palabra delegada la gestión de las obras en los colegios. Claro que lo sabía, pero ahora como hay problemas, la única forma de defenderse es culpar al otro».