Los técnicos rebajan en más de 5 millones el presupuesto del Bulevar de Santuyano

La comisión de Urbanismo se reúne en una sesión extraordinaria para analizar el proyecto junto a los arquitectos de la UTE Bosque y Lago

Proyecto «Bosque y Valle», ganador del concurso de ideas para el Bulevar de Santuyano
Proyecto «Bosque y Valle», ganador del concurso de ideas para el Bulevar de Santuyano

Oviedo

Oviedo tiene en marcha varios proyectos urbanísticos que, de concretarse, cambiarán radicalmente la cara a la ciudad. De todos ellos, y a aunque todavía se encuentra en una fase incipiente, el más adelantado es el Bulevar de Santuyano, una obra con muchos puntos por concretar que, cuando se termine, supondrá una revolución en la entrada a la ciudad por la «Y». El ayuntamiento negocia con la UTE Bosque y Lago, ganadora del concurso de ideas, una rebaja en el coste de ejecución que permita que la obra sea viable.

Los arquitectos de la UTE presentaron en el mes de la agosto el proyecto, que supondría una inversión total de 51,2 millones. La cantidad dista mucho de los 19,3 millones que estimaba el consistorio inicialmente, de ahí que los técnicos municipales hayan estado trabajando en alternativas que rebajen la cifra. Fruto de ese trabajo, los trabajadores públicos han presentado una propuesta que ahora tendrán que analizar los responsables de Bosque y Lago. Para tratar todos esos puntos hoy se celebra una Comisión Extraordinaria de Urbanismo.

Según explican fuentes de Urbanismo, los arquitectos del Bulevar de Santuyano ya han estado reunidos con técnicos de distintas áreas municipales. El objetivo de los encuentros es «coordinarse y avanzar en el proyecto definitivo». Los técnicos municipales han presentado su propuesta, que ha conseguido rebajar a 20 millones de euros el coste de la ejecución material del proyecto. Es decir, la partida destinada a materiales y mano de obra.

A esos 20 millones hay que sumar otra partida de 10 millones para las mejoras y para la ampliación del espacio afectado por el proyecto con la inclusión de la rotonda de conexión al HUCA. La propuesta municipal es incluir estas actuaciones en ese bloque de 10 millones. En total, son 30 millones para la ejecución material, casi cinco menos de los presupuestados inicialmente

Esta rebaja en el apartado de material supone un ahorro también en las partidas destinadas a licencias, gastos generales e IVA, por lo que la cantidad total a descontar de los 51,2 millones iniciales, aunque está por determinar, será superior a esos 5 millones. Ahora los arquitectos incorporarán al proyecto estas modificaciones para entregar el documento definitivo lo antes posible y poder sacar adelante la licitación.

Fases del proyecto

El proyecto del bulevar de Santuyano beneficiará directamente a los cerca de 30.000 personas que viven en el entorno así como indirectamente a toda la ciudad. Las obras se ejecutarán en tres fases y solo la primera podrá llegar a los dos años de duración. Los trabajos comenzarán entre el Palacio de los Deportes y la rotonda de Rubín. 

Las líneas maestras contemplan un gran bulevar urbano, con un bosque que dejará una franja interior de equipamientos y un lago con actividades de ocio. La empresa redactora definió tres grandes fases: una central y dos alas y siete ámbitos de diferenciación.

La primera fase tiene un plazo de ejecución, una vez que comiencen las obras, de entre un año y medio y dos años, según las estimaciones, y comenzarán entre el Palacio de los Deportes y la rotonda de Rubín para lo que el ayuntamiento cuenta con financiación económica a cargo de los Fondos Europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

Comentarios

Los técnicos rebajan en más de 5 millones el presupuesto del Bulevar de Santuyano