La masai que lucha contra la mutilación femenina llega a Oviedo

La embajadora de Amref Health Africa recibirá el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional


Oviedo

Nice Nailantei Leng'ete, la masái que planta cara a la mutilación genital femenina (MGF), ha llegado a Oviedo como embajadora de Amref Health Africa (Global), que mañana recibirá el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018. Leng'ete ha sido recibida por la presidenta de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo alrededor de las 14:00 horas según informa EFE. Amref Health África y su sección española fueron galardonados con el Premio de Cooperación Internacional 2018 por su esfuerzo «para dar respuesta a las necesidades de millones de personas en el continente africano, complementado la acción de los sistemas locales de salud».

Entre sus programas destacan los dirigidos a erradicar la mutilación genital femenina, acciones de sensibilización que han llegado a más de cinco millones de personas tan solo en Kenia y Tanzania, donde esta práctica se ha reducido más del 30 % en pocos años. Con su labor en Amref, esta valiente mujer ha salvado en Kenia a unas 15.000 chicas de la mutilación y el matrimonio infantil. En Kenia, la MGF está prohibida por ley desde 2011, pero aún se practica hoy día. Leng'ete entiende que la norma es necesaria, pero lo realmente necesario es cambiar la mentalidad.

Para esta joven de 27 años no es cuestión de olvidar la cultura, sino de quedarse con las partes buenas y cambiar el corte (la MGF) por educación. Por eso, cuando acabó la escuela comenzó a trabajar con su propia comunidad, en su poblado de 7.000 personas, para cambiar esa mentalidad y hacer ver que no hace falta mutilar a las niñas. Empezó en su propia comunidad porque estaba convencida de que «el cambio tiene que proceder de dentro», pero desde hace unos años trabaja con la ONG Amref para llevar esa transformación también a otras comunidades masáis de Kenia y Tanzania. Amref se ha convertido en la mayor organización internacional sanitaria de origen y gestión completamente africanos que, en sus sesenta años de existencia, ha atendido a unos 110 millones de personas y formado a doce millones de trabajadores de la salud.

La organización nació a raíz de que en 1956 los doctores Michael Woood (Reino Unido), Archibald Mclndoe (Nueva Zelanda) y Tom Rees (Estados Unidos) se planteasen la posibilidad de crear una organización capaz de crear atención quirúrgica a las poblaciones más remotas y desatendidas del este de África. Con los años, su actividad se ha ampliado a 38 países de todo el continente y en la actualidad cuenta con un equipo de un millar de profesionales sobre el terreno, en su inmensa mayoría, africanos que dirigen, analizan y ejecutan proyectos desde sus centros de Kenia, Uganda, Etiopía, Sudáfrica, Zambia, Sudán del Sur, Malaui y Senegal.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La masai que lucha contra la mutilación femenina llega a Oviedo