Cinco ejemplos de éxito en los que inspirarse para reflotar La Vega

OVIEDO

La cesión de los terrenos de la antigua fábrica de armas a la Fundación Princesa reabre el debate sobre los posibles usos que se pueden dar a la instalación fabril

23 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La «Fábrica Scorsese» ha sido un rotundo éxito que ha reabierto un viejo debate en Oviedo. Las posibilidades que ofrecen los 120.000 metros cuadrados que permanecen abandonados en pleno corazón de la capital son infinitas, de ahí que el tripartito -Somos, PSOE e IU- trabaje para recuperar esos terrenos para uso municipal. Los socios de gobierno defienden diferentes estrategias de negociación con el Ministerio de Defensa, pero coinciden en poner en valor el abanico de oportunidades que ofrece la antigua fábrica de armas. En otras ciudades, españolas y extranjeras, existen ejemplos similares que pueden servir de inspiración para el futuro de La Vega. Estos son los cinco más conocidos:

Matadero Madrid

Matadero Madrid se define como «un gran laboratorio de creación actual interdisciplinar vinculado a la ciudad, un espacio generalista de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea». Es un centro creado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid y sus áreas de actividad son las artes visuales, las escénicas, la literatura y lectura, el pensamiento, la música y el arte sonoro, el cine, el diseño, la moda, la arquitectura, urbanismo y el paisajismo.

El matadero y mercado municipal de ganados de Madrid fue un conjunto de 48 edificios y 165.415 metros cuadrados dedicado a matadero industrial y mercado de ganados en la ciudad de Madrid durante la mayor parte del siglo XX. El matadero estuvo en funcionamiento casi durante seis décadas.

LX Factoy Lisboa

Situado en el barrio de Alcántara, la LX Factory es una antigua área industrial en la que conviven diferentes artistas y estilos. Lleva 10 años funcionando y a la oferta cultural se suma otro tipo de propuestas como la gastronómica o la de ocio. El suelo industrial suma 23.000 metros cuadrados.

Fabra i Coats de Barcelona

El proyecto de la Fabra i Coats se fundamenta en cuatro grandes ejes: Laboratorio de investigación, creación y producción para la ciudadanía, centro de difusión y conexión con circuitos de difusión locales y globales, espacio de proximidad y de intermediación y plataforma de generación de redes.

La nave que ocupa fue construida entre 1910 y 1920 y fue en 2008 cuando se propuso convertirla en Fábrica de Creación Artística dentro del programa Fábricas de Creación impulsado desde el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

Tabakalera de San Sebastián

Se trata de un centro de cultura contemporánea que nació con un doble objetivo: ser un centro de producción y ofrecer una programación pública de actividades. La instalación se inauguró en 1913 como fábrica estatal de tabaco de Tabacalera y por aquel entonces disponía de 26.000 metros cuadrados. Actualmente tiene 37.000. Está ubicada en el Paseo del Duque de Mandas, en el barrio de Egia, La fábrica de tabaco cerró en 2001. 

Harinera de Zaragoza

Harinera ZGZ es un espacio creativo situado en el Barrio de San José de Zaragoza. Tal y como explican los responsables es un espacio público, municipal, «pero en el que las decisiones se toman entre todas. Un lugar de creación y colaboración». 

Está ubicado en lo que fue una fábrica de harina que cerró en 2001. El centro cultural se abrió en marzo de 2016, tiene tres zonas diferenciadas: harinera, almacén y jardín, y la planta baja tiene 500 metros cuadrados.

El camino a seguir

Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, explica que «los actos de estos días demuestran que los usos masivos en La Vega son posibles». Por ello, felicita a la Fundación Princesa por esta actividad, ya que sostiene que «ha sido un acierto». Los actos han puesto en valor unas instalaciones que el tripartito lleva tiempo demandando, de ahí que Taboada afirme que «este tiene que ser el mandato del acuerdo global de La Vega. Ya no hay excusas para que se puedan ceder las instalaciones para usos temporales de manera permanente. Nuestra hoja de ruta para La Vega está muy clara».

La edil recuerda que «ya en el proyecto presentado a los fondos EDUSI y premiado por Europa con 10,3 millones de euros, planteábamos un esquema de intervención que definía, en base a una serie de estudios previos, qué usos caben en La Vega». Entre ellos, un recinto ferial, una factoría cultural y un motor económico vinculado a la innovación que mantenga el espíritu industrial de La Vega adaptado al siglo XXI.

Desde Somos reconocen que han visitado diferentes equipamientos sujetos a esta misma filosofía y que son punteros, como el Matadero de Madrid o la LX Factory de Lisboa. «Mantenemos contactos fluidos con sus responsables y nos están orientando en este camino. Esos dos equipamientos son para nosotros los ejemplos que mejor definen cuál es el futuro que queremos para La Vega: un espacio vivo que combine usos ciudadanos y de servicio público con un motor económico y cultural», apostilla.