Redacción

La magia del cine ha conseguido transformar la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, cerrada desde 2012, en la «Fábrica Scorsese», un espacio destinado a homenajear con distintas actividades al cineasta neoyorquino en los días previos a que recoja el Premio Princesa de Asturias de las Artes. La iniciativa diseñada por la Fundación Princesa para el antiguo espacio fabril ha recibido un respaldo masivo del público que en apenas dos días ha agotado las más de 7.000 invitaciones gratuitas distribuidas para las diferentes actividades programadas, según informa EFE.

La Fábrica de Armas de La Vega, un espacio de 120.000 metros cuadrados cuya titularidad aspira a recuperar el Ayuntamiento de Oviedo para darle diversos usos, incluidos los culturales, acogerá desde mañana unos actos que comenzarán con la apertura de la instalación artística El ring, inspirada en Toro Salvaje, que será proyectada en una sala de cine habilitada en la factoría. Al día siguiente se abrirá al público el set de rodaje construido para la ocasión, que reproduce la habitación del protagonista de Taxi Driver, Travis Bickle, y la barra de un bar de Toro Salvaje, donde el director de fotografías Carlos Suárez mostrará las técnicas cinematográficas de rodaje de directores como Scorsese. A partir del viernes y durante seis días se sucederán actuaciones musicales a cargo de una big band que amenizará el denominado vermú Scorsese, debates sobre la obra del cineasta y la proyección de sus películas más emblemáticas así como de otras restauradas con el apoyo de The Film Foundation de la que es fundador.

Cintas de Chaplin, Nicholas Ray o Alfred Hitchcock podrán verse sobre una pantalla de doce metros con butacas procedentes de un cine ya cerrado se sucederán sobre unas vetustas naves industriales que albergarán también un debate sobre la relación entre la moda y el cine con la presencia, entre otros, del modista Lorenzo Caprile, creador del vestido de novia de El Lobo de Wall Street. Debate Radio Scorsese permitirá a músicos como Mikel Erentxun y y críticos como Fernando Navarro analizar la estrecha relación de Martin Scorsese con la música rock a partir de una selección de canciones destacadas dentro de su filmografía.

Actos en Gijón

También otros espacios de Oviedo como las sala de conciertos La Salvaje y Gong se han sumado al programa con un concierto a cargo de la Scorsese Rock Band, basado en bandas sonoras de la filmografía de Scorsese. Mientras en Gijón el Teatro de la Laboral acogerá el próximo miércoles la proyección Taxi Driver Sinfónico, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Para el miércoles, día 17, dos días antes de recibir el galardón de manos del rey Felipe VI, la semana de homenaje al director de El último vals tendrá su punto culminante con el encuentro que Scorsese mantendrá con el público en el Teatro Jovellanos de Gijón. 

Asturias se convertirá en un set de rodaje para Scorsese

Efe
Martin Scorsese, junto a Robert de Niro en el rodaje de 'Taxi Driver'
Martin Scorsese, junto a Robert de Niro en el rodaje de 'Taxi Driver'

El encuentro con el director tendrá lugar en el Jovellanos el día 17. Más de 30 actividades dedicadas al cineasta durante la Semana de los Premios

La Fundación Princesa de Asturias rendirá un homenaje al cineasta estadounidense Martín Scorsese, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, con una treintena de actividades culturales que se desarrollarán durante la «Semana de los Premios», entre el 11 y el 18 de octubre. La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, ha presentado en rueda de prensa una amplia y variada programación de actos para acercar la figura y trayectoria del cineasta estadounidense que se celebrarán bajo la denominación de «Fábrica Scorsese» en la Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo. Además, en Gijón habrá dos actos relevantes: en el Teatro de la Laboral se hará la proyección «Taxi Driver Sinfónico», con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), y un encuentro de Scorsese con el público, que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos el día 17 de octubre a partir de las 19.30 horas, con la presentación del cineasta Sergio Sánchez, miembro del jurado del Princesa de Asturias de las Artes.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Las armas se rinden al cine en Oviedo