Circular a 20 kilómetros por hora y otras cuatro medidas para crear unos caminos escolares seguros

OVIEDO

El Plan de Movilidad Urbana de Oviedo recoge un paquete de actuaciones encaminado a conseguir que los niños se desplacen a los colegios en modos no motorizados y de forma autónoma

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Oviedo aspira a ser una ciudad más amable con el peatón y para que este modelo funcione tienen mucho que decir los niños. Y no solo de cara al futuro, sino que el Plan de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Oviedo también recoge medidas encaminadas a facilitar los desplazamientos de los más pequeños por la ciudad. El documento contempla un paquete de actuaciones, entre los que destaca la de limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora, para conseguir que los caminos escolares sean más seguros.

El acceso a los centros escolares es uno de los espacios más sensibles a los cambios ocurridos en el modelo de movilidad de las ciudades españolas en los últimos años. Según explican desde el consistorio, el acceso autónomo a pie, en bici o en transporte público de los alumnos a los colegios e institutos ha ido evolucionando progresivamente hacia un acceso acompañado de adultos en vehículo privado motorizado. Por este motivo, uno de los objetivos marcados por el tripartito persigue el desplazamiento de los niños a sus centros escolares en modos no motorizados, preferentemente de manera autónoma.  

Existen varias opciones para alcanzar esa meta, con planteamientos que ya están implantados en otras ciudades españolas en europeas. En Oviedo, la intención del equipo de Gobierno es aplicar estas cinco medidas:

-Reforzar la señalización horizontal y vertical de los entornos escolares.

-Mejorar la accesibilidad a pie (combinado con el transporte público) a los centros escolares mediante la disposición de distintos elementos que den continuidad a los itinerarios peatonales más frecuentes.

-Disminuir la velocidad de los automóviles a 20 kilómetros por hora en los alrededores de los centros.

-Eliminar los vehículos de las calles que dan acceso a los centros educativos.

-En los colegios donde sea admisible por espacio disponible y mala conexión peatonal y de autobús, el ayuntamiento pretende habilitar espacios reservados al vehículo privado motorizado (cerca de la calle de acceso) para permitir una entrada rápida, incluyendo el descenso o recogida segura de los escolares y reanudación del viaje. De esta manera, el tiempo máximo de estacionamiento es de 2 minutos y el conductor no ha de alejarse más de 3 metros de su vehículo. Este espacio se conoce como Kiss& Ride.

Objetivos

Con este paquete de medidas, el tripartito pretende fomentar la autonomía de los escolares mediante la creación de un entorno seguro en el que ellos se sientan cómodos y puedan realizar el desplazamiento sin la compañía de un adulto. También busca reducir el número de padres que ha de acceder en su vehículo privado hasta las inmediaciones del centro escolar, disminuyendo la probabilidad de riesgos viales para los alumnos y disminuyendo la perturbación generada.

Además, sirve para mejorar la calidad ambiental, mediante la creación de hábitos sostenibles de movilidad y la reducción del número de vehículos motorizados en circulación. Por último, de esta forma se reduce la tasa de accidentes en las inmediaciones de los centros docentes de educación infantil, primaria y secundaria, garantizando la seguridad vial para todos los usuarios en estos entornos sensibles.

Puesta en marcha de la medida

El Plan de Movilidad todavía está en una fase incipiente, ya que aunque está redactado en su totalidad, ahora se llevará a Junta de Gobierno para que se inicie un proceso de alegaciones en el que los ovetenses puedan incorporar nuevas ideas. Por ello, todavía no hay fechas para que comiencen a aplicarse las medidas. Con todo, el documento recoge que el horizonte de aplicación de todo el planteamiento peatonal debería de ser a corto o medio plazo, dándole prioridad a los itinerarios peatonales.

Como ejemplo del proyecto de Camino Escolar Seguro se realizaron encuestas en los centros C.P. de Fozaneldi y C.P.Carmen Ruiz Tilve, a partir de las cuales se extrajeron datos de gran utilidad como son los itinerarios más comunes realizados por la mayoría de los alumnos que acuden al centro de forma peatonal. De esta forma el camino escolar seguro estará trazado por las vías más empleadas en la actualidad, adaptando estos recorridos a las exigencias actuales de los escolares.

Todo el Plan de Movilidad se basa en una idea fuerza: que el peatón sea el protagonista en los desplazamientos por la ciudad en detrimento de los vehículos privados. Además, dentro del objetivo de conseguir que la ciudad sea más sostenible, el tripartito tiene pensado impulsar el uso del vehículo eléctrico, la bicicleta y el transporte público, medidas todas ellas que contribuirían a reducir la contaminación en la capital.