El Congreso respalda una iniciativa de Podemos para impulsar el uso de los terrenos de La Vega

Luis Fernández
L.F. OVIEDO

OVIEDO

Fábrica de Armas Fábrica de La Vega.Fábrica de Armas de Oviedo
Fábrica de Armas de Oviedo

La proposición no de ley apuesta por intensificar el diálogo para alcanzar un acuerdo con la mayor brevedad posible

23 oct 2018 . Actualizado a las 17:43 h.

El sueño de recuperar los terrenos de La Vega para Oviedo comienza a hacerse realidad. No será inmediato pero los pasos en esa dirección cada vez son más sólidos. El Congreso de los Diputados ha acordado impulsar el diálogo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Oviedo sobre la cesión de los terrenos de La Vega. El acuerdo llega tras la aprobación de una proposición no de ley del grupo parlamentario de Unidos Podemos defendida por el diputado asturiano Segundo González y ha contado finalmente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Defensa, en una votación clave para el futuro de la capital asturiana.

Las conversaciones entre las dos partes han sido continuas y fluidas en los últimos meses. La sintonía entre el alcalde Wenceslao López y los representantes del Gobierno ya eran buenas con el PP en el Ejecutivo, ya que desde el principio había señalado que la predisposición entre las partes era buena. En esa fase, los tres socios del tripartito -Somos, PSOE e IU-, remaban en la misma dirección, pero con la llegada del PSOE a la Moncloa las diferencias entre los socios en la corporación ovetense comenzaron a evidenciarse. En ese punto, cada partido siguió una estrategia diferente.

Estas discrepancias llevaron a Unidos Podemos a llevar la situación de La Vega al Congreso. En opinión de la formación morada, habían «detectado un parón en el proceso de negociación». El texto acordado en la Cámara Baja apuesta por dar impulso al diálogo y la negociación para, en la mayor brevedad posible, alcanzar un acuerdo en el marco de la legalidad vigente en torno a los terrenos e instalaciones de la Fábrica de Armas de La Vega, que contemplen los derechos e intereses del Ayuntamiento de Oviedo y del Ministerio de Defensa. Además, la proposición da un paso más al reclamar que se estudien «otras vías de colaboración entre el ayuntamiento de Oviedo y el Ministerio que permitan el uso continuado de los ciudadanos».