El mapa de puntos de recarga para coches eléctricos que dibuja Oviedo

OVIEDO

Puntos de recarga para coches eléctricos en Oviedo
Puntos de recarga para coches eléctricos en Oviedo

El Plan de Movilidad pretende extender la red de suministro para impulsar el uso de este tipo de vehículos

02 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tripartito se ha marcado como uno de sus principales objetivos conseguir que Oviedo sea unas ciudad más sostenible. Para conseguirlo, tiene pensado impulsar un paquete de medidas encaminadas a reducir la contaminación y a que la capital sea más «amigable», como ha explicado en varias ocasiones Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo. Muchas de estas acciones están recogidas en el Plan de Movilidad, que se basa en tres pilares: que el peatón sea el protagonista de los desplazamientos; impulsar el uso del transporte público y de la bicicleta y fomentar la utilización de coches eléctricos. Por ello, desarrollará una red de puntos de recarga para este tipo de vehículos.

El estudio que ha servido de guía para la elaboración del Plan de Movilidad recoge que el vehículo eléctrico representa apenas un 0,36% del total del parque existente en el concejo. En números absolutos, Oviedo tiene 46 vehículos eléctricos. En la actualidad, únicamente existen 13 puntos de recarga para los vehículos eléctricos, a los que se añadirá una ecoestación en La Corredoria durante este año por parte del grupo EDP.

Respecto al poco éxito que han tenido este tipo de coches existen dos teorías: la que defiende que hay pocos porque apenas existen puntos de recarga y la que sostiene que hay pocos puntos de recarga porque circulan pocos coches de este tipo. Sea cual sea el motivo, en el ayuntamiento tienen claro que es necesario «un gran impulso por parte de la administración pública si se quiere potenciar el uso de los vehículos eléctricos, a partir de favorecer y abaratar su circulación por las ciudades respecto al vehículo convencional».

Para el cálculo de los puntos de recarga necesarios en el ámbito urbano, los agentes implicados han fijado como prioridad el desarrollo del vehículo eléctrico en las ciudades de más de 100.000 habitantes censados. De manera que el número de puntos de recarga de acceso público en las ciudades que depende de su población. Es necesario trazar una red urbana de puntos de recarga para vehículos eléctricos que cuente con un sistema de control y gestión centralizado.  

El consenso al que han llegado administraciones y empresas es que en las ciudades se recomienda instalar puntos de recarga semirrápidos de 22 kilovatios que permitan una recarga suficiente en un plazo de tiempo razonable (de entre 1 y 2 horas). En localizaciones cercanas a vías principales de comunicación tendría lugar la instalación de puntos de recarga rápida (50 kilovatios en adelante), que permitan continuar el viaje sin largas esperas. En entornos urbanos también se tienen en cuenta puntos de recarga rápida para dar servicio a taxis y vehículos de reparto de última milla. Estos puntos también abastecerían las cargas de otro tipo de vehículos como son las motos y bicicletas eléctricas.

En Oviedo, los lugares potenciales para la instalación de estos puntos de recarga serían aquellos que cuenten con un mayor movimiento de visitas de gente, con estancias de 1 a 3 horas. Entre estos centros destacaría el entorno del HUCA, los centros administrativos como juzgados, aparcamientos de equipamientos deportivos como polideportivos, zonas comerciales localizadas en el centro o los propios aparcamientos disuasorios planteados en las medidas estratégicas de reorganización del tráfico privado.

La normativa actual exige la instalación de un punto de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento en todos los parkings públicos de nueva obra. El objetivo inicial, aparte de los situados en la vía pública, sería alcanzar esa cifra en todos y cada uno de los parkings de la ciudad.

Estos son los principales puntos en los que el ayuntamiento quiere situar puntos de recarga:

-HUCA

-Centro Comercial Intu Asturias

-El Milán

-Fábrica de Armas y Palacio de los Deportes

-Estaciones de autobús y tren

-Llamaquique

-Carlos Tartiere

-El Cristo

-Monte Naranco

-La Florida