Estos son los barrios más envejecidos (y los menos) de Oviedo

OVIEDO

PACO RODRÍGUEZ

En algunas zonas de la ciudad una de cada tres personas tiene más de 65 años

08 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El demográfico es uno de los principales problemas a los que se enfrenta Asturias. Ni un solo indicador invita a la esperanza y las previsiones son desoladoras. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), dentro de quince años la región apenas tendrá 940.540 habitantes, de los que casi el 15% habrán nacido en el extranjero. Oviedo no es una excepción y, aunque existen diferencias importantes entre barrios, la fotografía de la ciudad demuestra que la situación es preocupante. En algunas zonas, una de cada tres personas tiene más de 65 años.

De los barrios más poblados, los que según la estadística oficial del ayuntamiento rondan los 2.000 habitantes o más (a fecha 30 de junio), el más envejecido de todos es el de Buenavista. El abandono de la plaza de toros es la imagen que evidencia la decadencia de un barrio que las plataformas vecinales luchan por recuperar. El consistorio recoge que allí viven 8.436 personas, de las que 2.694 tienen más de 65 años. Es decir, el 31,9%.

La segunda posición de esta clasificación la ocupa el Parque de Invierno. El 31,29% de los 4.346 habitantes que tiene el barrio supera los 65 años. El tercer cajón del podio es para La Ería, ya que de sus 1.884 vecinos, 588 superan los 65 años. Es decir, el 31,21%. 

En otros cinco barrios -Antiguo, Argañosa, Ciudad Naranco, El Cristo y Pumarín- el porcentaje de mayores de 65 años supera el 25% de la población. En otros siete - Monxina, Otero, San Claudio urbano, San Lázaro, Trubia, Vallobín y Ventanielles- la cifra se encuentra entre el 20 y el 25%.

Los más jóvenes

Los barrios más jóvenes de la ciudad son los que se encuentran en las zonas en las que Oviedo ha crecido en las últimas décadas. El menos envejecido de todos también es el más pequeño de los tres. Según el ayuntamiento, en Las Campas solo 211 personas de las 2.608 censadas superan los 65 años. Esto supone el 8%, casi cuatro veces menos que en Buenavista.

El segundo más joven es La Corredoria. Solo el 9,1% de los casi 19.000 vecinos del barrio tiene más de 65 años. El tercer puesto está ocupado por La Florida, zona habitada por 7.829 habitantes, de los que 828 superan los 65 años (10,57%).

Centenarios

La única lectura positiva del envejecimiento de la población es que este, en buena medida, está condicionado por el aumento de la esperanza de vida. Es decir, los asturianos cada vez viven más. Esto se traduce en el aumento del número de ovetenses centenarios, los que superan los 100 año de edad.

Por barrios, el que más centenarios tiene es La Corredoria (15), seguido de La Florida (11). El dato es curioso, ya que son dos de los barrios más jóvenes de la ciudad. Le siguen Ciudad Naranco (8) y Buenavista (6).

Previsiones de futuro

Las últimas proyecciones, publicadas por el INE, dibujan un paisaje desolador para la región. El número de habitantes no solo bajará del millón, sino que la sangría continuará. El estudio recoge que en 2033 Asturias tendrá 940.540 habitantes, de los que casi el 15% habrán nacido en el extranjero. 

No nacerán ni 5 niños por cada 1.000 habitantes, los asturianos cada vez emigrarán a una edad más temprana y se disparará el número de centenarios. La única cifra que parece que se estabilizará es la del número de defunciones, que rondará las 13.000 anuales.