Ecologistas exigen que se active el protocolo contra la contaminación del aire

Según la Coordinadora, Oviedo encadena ya cuatro días seguidos superando los niveles de concentración de micropartículas

Vista de la contaminación en Oviedo.Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo
Vista de la contaminación en Oviedo. Archivo

Oviedo

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha exigido al Principado que aplique el Nivel 0 de actuación en episodios de contaminación del aire en Oviedo. Según el Acuerdo de 1 de agosto de 2018 del Consejo de Gobierno este primer nivel se aplica cuando hay; 3 días seguidos superando los 25 µg/m3 de concentración de micropartículas (Pm 2,5). Tal y como aseguran desde la organización, la capital lleva 4 días seguidos superando estos niveles. La medida, recuerdan los ecologistas, incluye las «correspondientes restricciones».

Actualmente, la estación de Ventanielles presenta una media de 27 µg/ m3 de Pm2,5.La OMS recomienda unos valores límite de 10 µg/m3. «La contaminación de micropartículas en la capital sigue arrastrando los graves problemas cancerígenos de benceno», denuncian desde la coordinadora. La estación del centro de Trubia continúa registrando 12 µg/m3 de este hidrocarburo y presenta una media de las últimas 24 horas de 5,3 µg/m3.

La contaminación afecta, según los datos a un total de 296.455 hotabitantes «y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km», añaden desde la coordinadora.

Valora este artículo

70 votos
Comentarios

Ecologistas exigen que se active el protocolo contra la contaminación del aire