Oviedo tendrá una capacidad de inversión de 60 millones en 2019

Rubén Rosón (Somos) espera cerrar esta semana el presupuesto con PSOE e IU

Ayuntamiento de Oviedo
Ayuntamiento de Oviedo

Oviedo

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo espera tener cerrado el presupuesto del próximo año antes del puente de la Constitución. Rubén Rosón se muestra confiado en alcanzar en los próximos dos días un acuerdo que ya está avanzado pero al que todavía le faltan matices. Quedan aspectos pendientes en los capítulos 2, 4 y 6, el de inversiones, partida esta última en la que el equipo de gobierno maneja una capacidad inversora de 60 millones.

En cuanto a los acuerdos ya cerrados, Rosón destaca los incrementos en gasto social. El concejal explica que la partida destinada a ayudas a familias -en las que se incluye la pobreza infantil, agua, luz y alquiler- subirá en 700.000 euros, hasta los 3,7 millones. «Esto es casi cuatro veces más que el millón de euros que dedicó el PP en 2014, el último presupuesto que gestionó», explica el edil. Respecto a las becas de educación -desayuno, comedor y libros de texto-, el gasto será de de 4,1 millones. En el último año del PP en el gobierno local esta partida fue de 1,4 millones, por lo que casi se ha triplicado, destaca Rosón.

El incremento del gasto social es una de las banderas del tripartito. «Ahora estamos muy por encima de otras ciudades de nuestro tamaño y de las grandes capitales de provincia, pero es que había mucho margen de mejora por lo poco que hacía el PP», afirma el concejal. Con todo, Rosón presume del logro conseguido porque «no es lógico que en tan pocos años hayamos podido conseguir un incremento tan grande en estas partidas».

Otros incrementos

En el apartado de acuerdos, el responsable del área de economía también señala que los tres socios han pactado una partida para «implementar el servicio de cuidadores de barrio». También se incrementará el gasto en limpieza, parques y jardines y recogida de la basura.

Inversiones

El capítulo de inversiones es en el que más ha costado a los socios de gobierno ponerse de acuerdo en los últimos años. Pese a ello, Rosón considera que en este presupuesto será diferente. «Tenemos una capacidad inversora de 60 millones para obras y todas las peticiones que están sobre la mesa suman 55 millones», explica el concejal.

Eso sí, falta por perfilar de dónde saldrá el dinero para financiar esos trabajos, ya que hay cantidades que pueden utilizarse del remanente de tesorería y otras asignarlas a las nuevas cuentas. Además, todas las inversiones que habían sido aplazadas después del acuerdo de no disponibilidad estarán contempladas para 2019.

Ese acuerdo de no disponibilidad, firmado en el mes de noviembre, supuso que este año no se gastará parte de las partidas contenidas en el presupuesto con el objetivo de cumplir la regla de gasto. El capítulo más afectado será el de inversiones, con 20,6 millones, cifra que se eleva hasta los 25 millones si se suman todos los capítulos. «Se trata de lo que ya no íbamos a gastar porque no daba tiempo», aseguró Rosón en su día para explicar la medida. 

El presupuesto total para el próximo año será muy similar al de 2018, que ascendió a 233 millones. La cantidad final dependerá de las inversiones, pero en la partida que ya se sabe que habrá un incremento significativo es en la de gasto corriente. Según Rosón, rondará los 200 millones.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Oviedo tendrá una capacidad de inversión de 60 millones en 2019