Oviedo respalda a los trabajadores de TUA

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

La corporación municipal espera avances en las negociaciones entre empresa y comité para que se alcance un acuerdo pronto

05 dic 2018 . Actualizado a las 09:27 h.

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este martes ofrecer el respaldo unánime de la corporación a los trabajadores de la empresa de autobuses urbanos TUA, que se encuentran en huelga, y esperan que avancen las negociaciones para que se alcance pronto un acuerdo.

De este modo, la moción urgente presentada por el PP ha prosperado con los votos favorables de los 27 concejales del consistorio. Al respecto, el edil proponente, Gerardo Antuña, ha resaltado que la jornada de huelga se está desarrollando sin incidentes, para después animar al alcalde, el socialista Wenceslao López, a llamar a la empresa para trasladar el consenso municipal en defensa de los derechos de los trabajadores.

Entre las reivindicaciones de los empleados de TUA está el disfrute del descanso durante la jornada, en aplicación de un decreto de 2007 que fija en su sector un descanso de media hora por cada seis horas o 45 minutos en jornadas de más de nueve horas, informa Europa Press. Asimismo, defienden la renovación del acuerdo que expira el 31 de diciembre. En este sentido, desde el comité de empresa se expuso en la sesión plenaria el temor a que sin esa regulación se vayan amortizando puesto fijos de plantilla, ya que hasta la fecha «diez puestos fijos de conductores se han volatilizado». «Si no se mantiene el acuerdo aumentará la eventualidad", ha remarcado Óscar Fernández Rubio en representación de los trabajadores, añadiendo que actualmente "uno de cada tres trabajadores es temporal" y hay "más de 20 contratos en prácticas».

Respecto al polémico sistema de control de alcoholemia, los trabajadores han lamentado que se les esté poniendo «en la picota» dando a entender que quieren «ir bebidos» cuando su voluntad es que se aplique el objetivo de '0,0', más restrictivo de lo que permiten las normas de tráfico. La reclamación que hacen a la empresa es que esa prueba no se centre solo en sancionar al empleado, llegado el caso, sino que se haga con garantías de procedimiento y dentro de un protocolo de vigilancia de la salud en el ámbito laboral.

Todos los grupos han ofrecido su apoyo a los trabajadores y han destacado la voluntad de diálogo que demuestran para tratar de llegar a un acuerdo con la empresa. Desde IU, no obstante, han ido más allá para evidenciar su disconformidad con el modelo privatizado del servicio en el municipio. «No son responsabilidad nuestra, por eso la moción le sale gratis al PP», ha dicho su portavoz Cristina Pontón.

El pleno, entre otros asuntos, también ha incluido sendas declaraciones institucionales con motivo del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida y del Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres.