Reunión para intentar frenar la segunda jornada de huelga en TUA

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Un autobús de TUA
Un autobús de TUA

Comité y dirección de empresa buscan limar asperezas

11 dic 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

El comité y la dirección de Transporte Urbano de Asturias (TUA), empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de autobús de Oviedo, se reunirán mañana martes de nuevo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SACEC) en la víspera de una segunda jornada de huelga.

Tras la jornada de huelga del pasado 4 de diciembre, el comité mantiene la convocatoria de nuevos paros de 24 horas para los días 13, 18 y 27 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

El sindicato USO, que tiene mayoría absoluta en el comité, justifica la convocatoria de la huelga por cuestiones como la falta de personal, el incumplimiento de los descansos estipulados o la instalación de detectores de alcohol sin homologación, entre otros aspectos. Sin embargo, desde la dirección se considera que el sindicato ha convocado la huelga por su rechazo frontal al «alcolock», un sistema que ha comenzado a instalarse en los autobuses y que impide el arranque si el conductor supera las tasas permitidas.

La dirección, que hoy ha advertido de que el «alcolock» es «irrenunciable» porque «la seguridad de los viajeros no puede ser motivo de negociación ni causa de huelga», considera que el resto de temas planteados por el comité son «excusas».

La primera jornada de huelga, en la que el comité de empresa cifró el seguimiento en el 100%, se desarrolló sin incidentes, aunque la Policía Nacional estableció a primera hora un dispositivo de vigilancia y prevención frente a las cocheras ante la presencia de piquetes informativos.