«La situación jurídica de las fábricas de armas de Oviedo y A Coruña no tiene nada que ver»

OVIEDO

Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo
Fábrica de Armas de La Vega, Oviedo Ayuntamiento de Oviedo

El concejal de Seguridad Ciudadana (PSOE) asegura que las conversaciones con Defensa no se han roto en ningún momento y pide «mesura» y «respeto» a Somos

15 dic 2018 . Actualizado a las 21:13 h.

Dos casos que no tienen nada que ver. Esta es la versión de Ricardo Fernández (PSOE), concejal de Seguridad Ciudadana, quien sostiene que la situación de la fábrica de armas de Oviedo y la de A Coruña son jurídicamente diferentes, motivo que explica que Defensa haya alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento gallego para ceder los terrenos mientras que en Oviedo siguen negociando. Eso sí, el concejal ha sido categórico y ha afirmado que «el contacto sigue existiendo y no se ha roto en ningún momento». Además, ha cargado contra Somos, uno de sus socios en el tripartito, después de que la formación haya asegurado que las negociaciones están paralizadas. «Están utilizando este tema como arma arrojadiza y eso perjudica a la ciudad», asevera.

Ricardo Fernández explica que es el alcalde, Wenceslao López, el que se encarga personalmente de las negociaciones. «Él es más de hacer que de decir y cuando haya que anunciar algo, lo hará», afirma el concejal. En su opinión, en este tipo de conversaciones es importante «alejarse del ruido mediático», ya que considera que puede complicar el acuerdo. A pesar de ello, deja claro que «el diálogo no se ha roto en ningún momento, no hay ninguna paralización y se mantienen las conversaciones».

Diferencias con A Coruña

En cuanto al hecho de que en Oviedo se siga negociando mientras que en A Coruña las diferentes administraciones ya han conseguido el respaldo de Defensa para usar los terrenos de la fábrica de armas, Fernández sostiene que «son situaciones jurídicas que no tienen nada que ver». El edil añade que en Oviedo se mantienen dos vías abiertas. Por un lado, la reclamación de los derechos históricos de la ciudad -Defensa reconoce la titularidad municipal de unos 10.000 metros cuadrados-. Por otro, la opción de la reversión de los terrenos y el problema urbanistico de La Vega. También recuerda que en el caso de A Coruña «hay un canon impagado por el medio».

«No le entra a nadie en la cabeza que el Ministerio pueda dar dos soluciones diferentes a un mismo problema», apostilla el concejal. «Si fueran dos casos iguales no tendríamos ni que buscar encaje jurídico y serviría para todas las ciudades en una situación similar. Pero lo cierto es que cada caso tiene sus particularidades», explica.

Críticas a Somos

Fernández se muestra muy crítico con Somos, su socio de gobierno en el tripartito junto a IU. «No podemos estar todo el día dando campanazos para salir en los medios», afirma, antes de recordar que «el alcalde hasta la fecha siempre ha sido fiel a sus socios en el equipo de gobierno».

El caso de La Vega requiere «trabajo y negociación, y esto debe hacerse fuera del ruido mediático», apunta. «No se trata de colocarse para salir en la foto», explica el edil, quien considera que «esto es algo mucho más serio». Por último, afirma que la actitud de Somos «a la larga perjudica a la ciudad», por lo que pide a la formación morada «mesura y respeto».