Nueva reunión para frenar el conflicto laboral en TUA

El comité y la dirección de la empresa concesionaria mantienen un encuentro en el Sasec para intentar frenar la tercera jornada de huelga


redacción

El comité y la dirección de Transporte Urbano de Asturias (TUA), empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de autobús de Oviedo, mantendrán esta tarde una nueva reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) para tratar de llegar a un acuerdo que evite la celebración, mañana, de una tercera jornada de huelga.

La plantilla de TUA ha secundado hasta ahora dos jornadas de huelga, los pasados 4 y 13 de diciembre, y el comité mantiene la convocatoria de nuevos paros de veinticuatro horas para mañana y los días 27 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, recuerda EFE.

El comité, en el que USO tiene mayoría absoluta, justifica las protestas por la falta de personal, el incumplimiento de los descansos estipulados o la instalación de detectores de alcohol sin homologación, entre otros aspectos.

Por su parte, la dirección asegura que el único motivo por el que el sindicato impulsa la huelga es la instalación en los autobuses del «alcolock», un sistema que impide el arranque si el conductor supera las tasas permitidas. TUA recuerda que existe un documento firmado entre la compañía y las federaciones del transporte de UGT y CCOO para la instalación del «alcolock», mientras que «la mayoría absoluta de USO en el comité de empresa parece dificultar un acuerdo, antes de las elecciones sindicales previstas para el mes de enero» en la empresa. 

Oviedo respalda a los trabajadores de TUA

La Voz
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo

La corporación municipal espera avances en las negociaciones entre empresa y comité para que se alcance un acuerdo pronto

El pleno municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha acordado este martes ofrecer el respaldo unánime de la corporación a los trabajadores de la empresa de autobuses urbanos TUA, que se encuentran en huelga, y esperan que avancen las negociaciones para que se alcance pronto un acuerdo.

De este modo, la moción urgente presentada por el PP ha prosperado con los votos favorables de los 27 concejales del consistorio. Al respecto, el edil proponente, Gerardo Antuña, ha resaltado que la jornada de huelga se está desarrollando sin incidentes, para después animar al alcalde, el socialista Wenceslao López, a llamar a la empresa para trasladar el consenso municipal en defensa de los derechos de los trabajadores.

Seguir leyendo

Comentarios

Nueva reunión para frenar el conflicto laboral en TUA