Tráfico copia (con matices) el «Plan Oviedo 30»

L.F. / M.S. OVIEDO

OVIEDO

Oscar Cela

Ocho años después de que la medida se implantase en el centro de la capital asturiana, la DGT limitará la circulación a 30 kilómetros por hora en vías urbanas de sentido único

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto reducir un 50% las muertes en carretera en el 2030. Para conseguirlo ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas entre las que sobresale la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de único sentido. La medida llega ocho años después de que en Oviedo esa limitación ya exista en las calles del centro. Es el conocido como «Plan Oviedo 30», una iniciativa que ahora, con matices, hace suya la DGT.

La Junta de Gobierno municipal aprobó en mayo de 2010 un proyecto que, en resumen, consistía en implantar zonas 30 y carriles 30 en las principales vías de la ciudad. El objeto del plan era diseñar, definir y valorar las medidas de señalización y ralentización del tráfico en la zona centro con el fin de «generar vías de tráfico compatible con el uso de la bici en determinadas arterias radiales».

En cuanto a las medidas concretas del plan, el documento aprobado recoge que pretende «convertir todo el centro urbano comprendido entre las rondas interiores, el denominado Oviedo Redondo, en zona 30, mediante la correspondiente señalización horizontal y vertical para hacer visible la presencia de ciclistas y llamar a la precaución limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles de la zona».

Además, también pretendía «habilitar carriles 30 en las arterias más importantes de acceso al casco urbano: Fuertes Acevedo-Avenida de Galicia; La Corredoria-Avenida del Mar-Pumarín; y Plaza Castilla-Calvo Sotelo». Estas medidas iban acompañadas de la instalación de cicloaparcamientos en lugares estratégicamente situados.

El proyecto de la DGT 

El proyecto que ahora va a poner en marcha en todas las ciudades españolas coincide, en lo fundamental, con el plan de Oviedo. Una de las preocupaciones es garantizar la seguridad de los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), y pensando en ellos la DGT está trabajando en la reforma del reglamento de circulación para extender la zona 30 a todos los núcleos urbanos. La intención del Gobierno es obligar a los ayuntamientos a activar la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora en todas las calles de sentido único y de un solo carril de los cascos urbanos

Los límites de velocidad se reducirán también en las carreteras convencionales, en las que el máximo genérico bajará de los 100 kilómetros por hora actuales a los 90. Además, se endurecerán las sanciones relacionadas con la velocidad, de manera que se comenzarán a retirar puntos cuando se sobrepase en veinte kilómetros el límite permitido, en lugar de los treinta actuales.

Otra de las novedades será el aumento de las sanciones por usar el móvil mientras se conduce, una conducta que se penalizará con la retirada de seis puntos del carné. Adelantar poniendo en peligro a ciclistas o no respetando la distancia con ellos se castigará con cuatro puntos. Y no hacer uso del cinturón, de los sistemas de retención infantil o del casco supondrá también la pérdida de cuatro puntos.