El conflicto del Bulevar de la Sidra se encona tras la denuncia de los vecinos

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Gascona.Preba de la sidra en Oviedo
Preba de la sidra en Oviedo Calle Gascona

Los hosteleros de Gascona rechazan la denuncia que los vecinos han interpuesto contra el ayuntamiento y hacen un llamamiento al diálogo

24 dic 2018 . Actualizado a las 13:12 h.

Las disputas entre vecinos y hosteleros de Gascona parece estar muy lejos de llegar a su fin. El pasado octubre la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto daba a conocer un dossier de 93 fotografías mediante las cuales mostraba los inconvenientes de la convivencia con las sidrerías de la zona. Sus quejas por suciedad, actividad sin licencia, ocupación de vía pública o ruidos fueron enviadas al consistorio que, dos meses después continúa sin pronunciarse al respecto.

Por este motivo, la asociación vecinal ha decidido dar un paso más y ha interpuesto una denuncia penal contra el ayuntamiento, que se suma a las ya interpuestas por la supuesta organización irregular del mercado de Gascuña y la preba de la sidra. El escrito enumera todas las quejas presentadas durante el año y señala la «la permisividad y favoritismo» hacia los hosteleros por parte del ayuntamiento. En la denuncia piden que declaren el alcalde, el concejal de Medio Ambiente Ignacio Fernández del Páramo, el concejal de Comercio y Mercados Rubén Rosón y Ricardo Fernández, concejal de Seguridad Ciudadana.

Sin aún haberse pronunciado el ayuntamiento, los hosteleros del Bulevar de la Sidra ya se han posiacionado en pro del consistorio y han instado a «los pocos vecinos beligerantes» a dialogar y llegar a un punto neutral. «En caso contrario, anunciamos desde ahora que 2019 comenzará con una gran campaña de acciones e informaciones, que desmontarán -poco a poco- cualquier argumento de quien no tiene otro que la inquina y el odio a lo que le molesta, aunque sea levemente», afirman.

Critican a la asociación vecinal por atribuirse la representación de todo el vecindario cuando, según afirman, «en su última asamblea asistieron no más de quince personas». Con este mismo argumento, aseguran que disponen de más de 100 firmas de apoyo de vecinos y retan a la otra parte a mostrar de forma veraz este mismo apoyo.

«Desde este momento estamos dispuestos a defender lo nuestro, que es de todos los que disfrutan de Gascona, con todos los medios a nuestro alcance», afirman y muestran su rechazo al último movimiento de la asociación vecinal en los tribunales «si lo que se pretende es el bien común y no el propio exclusivamente».