Oviedo autoriza baldeos para paliar los efectos de la contaminación

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Nube de contaminación sobre Oviedo
Nube de contaminación sobre Oviedo

La zona afectada es la del Palacio de los Deportes por el intenso tráfico de entrada y salida a la ciudad

26 dic 2018 . Actualizado a las 20:12 h.

El Ayuntamiento de Oviedo ha realizado varios baldeos en la zona del Palacio de los Deportes para tratar de reducir la contaminación y evitar la activación del nivel 1 de actuación, que supondría la aplicación de restricciones al tráficoEl concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Oviedo, Ignacio Fernández Del Páramo, ha explicado que el objetivo es evitar que el Principado tenga que activar el nivel 1 de actuación, después de dos días con el nivel 0.

Del Páramo ha precisado que la zona afectada es la del Palacio de los Deportes por sus características topográficas y por el intenso tráfico de entrada y salida a la ciudad. El concejal ha recomendado a la ciudadanía que, en la medida de sus posibilidades, se utilicen otras formas de acceso como el transporte público o el coche compartido. Igualmente, Del Páramo ha explicado que los agentes de la Policía Local también estarán atentos a los estacionamientos irregulares con el motor encendido para tratar de reducir la contaminación al máximo. Además, el edil se ha mostrado confiado en que las lluvias previstas para mañana por la tarde y el viernes ayuden a disipar la contaminación.

La red de control de la calidad del aire cuenta con cinco estaciones en la zona de Oviedo, cuatro de ellas situadas en el propio concejo -Palacio de los Deportes, Plaza de Toros, Purificación Tomás y Trubia, y otra en Lugones (Siero). El pasado lunes se registró la superación de los umbrales recomendados para las partículas en suspensión PM2,5 (con diámetro inferior a 2,5 micras) en las estaciones del Palacio de los Deportes y Lugones. Los valores altos persisten en el entorno del Palacio de los Deportes y en Lugones, por lo que el protocolo ha seguido activado. El Gobierno del Principado ha decidido aplicar el mismo nivel preventivo en las cuencas mineras ante el aumento de partículas en suspensión.