Séptima jornada de huelga en TUA pese a los avances en la negociación

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Un autobús de TUA
Un autobús de TUA

Dirección y comité de empresa acercan posturas en algunos puntos pero mantienen diferencias importantes

04 ene 2019 . Actualizado a las 09:56 h.

El transporte urbano de Oviedo vive hoy la séptima jornada de huelga -tercera consecutiva- tras no haberse alcanzado anoche un acuerdo entre la dirección de la empresa TUA, concesionaria del servicio, y el comité de empresa.

Ambas partes retomaron ayer los contactos para tratar de buscar una salida al conflicto laboral pero, tras 10 horas de reunión, y pese a conseguir acercar posturas en algunos puntos, el acuerdo no fue posible por las diferencias que mantienen en materia de contratación y sobre el uso del «alcolock», un sistema que impide el arranque si el conductor supera las tasas permitidas, informa EFE.

El comité de empresa, que ha acusado a la dirección de no tener «intención real de llegar a un acuerdo», ha asegurado que «la negativa de la empresa de no incorporar más fijos de plantilla entre los conductores ha sido un obstáculo insuperable», al igual que la posición que mantiene respecto al alcolok

TUA tiene una temporalidad de más del 25%, según la parte sindical, que critica ese dato porque se conoce con meses de antelación el servicio que debe prestar y porque la falta de personal se suple «con conductores en prácticas que cobran el 60% del sueldo y descansan 4 días al mes».

Por otra parte, según asegura el comité de empresa, quieren imponer que los controles de alcoholemia a los trabajadores puedan realizarlos «cualquier técnico de prevención saltándose a la torera la confidencialidad de los datos relativos a la salud».

El encuentro celebrado en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SACEC) se prolongó desde las 16:30 horas de ayer hasta cerca de las 3:00 de la madrugada de hoy. Esta reunión se produjo después de que la dirección de TUA suspendiese la que había prevista en el mismo organismo el pasado 31 de diciembre a raíz de que 23 autobuses sufriesen la rotura de lunas mientras prestaban servicio en distintos puntos de la ciudad.

Al margen del «alcolock» y el aumento de conductores, el comité reivindica la reducción de los contratos de formación, que han pasado de cinco en 2015 a veintiuno en la actualidad, o el reconocimiento de los tiempos de descanso de acuerdo a la jornada del conductor.

La versión de la empresa

La dirección de TUA sostiene que la falta de entendimiento es por culpa de la insistencia del comité de empresa en exigir condiciones al alcolock, el dispositivo que impide arrancar los vehículos si el conductor ha bebido. «Con la seguridad no se puede transaccionar», afirman desde la empresa, tras la última reunión celebrada en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) que terminó de madrugada sin acuerdo.

La versión de TUA difiere de la que han dado desde el comité de empresa, que han explicado que los puntos de desacuerdo pasan fundamentalmente por la negativa de la compañía a incorporar a más trabajadores fijos de plantilla entre los conductores, y por la alta temporalidad. Añaden que lo que rechazan en cuanto a los controles de alcoholemia es la pretensión de TUA de que cualquier técnico en prevención pueda realizar esos test.

Sin embargo, desde la compañía hablan directamente de la «huelga del alcoholímetro» y dicen que el resto de temas planteados por el comité son «meras excusas que tratan de ocultar que su único interés es retirar el alcolock», informa Europa Press.