Huelga indefinida en TUA todos los martes y jueves

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Manifestación TUA en Oviedo
Manifestación TUA en Oviedo Claudia Granda

La asamblea de trabajadores extiende los paros en el transporte de de Oviedo todo el mes de enero ante la falta de acuerdo

05 ene 2019 . Actualizado a las 10:46 h.

La asamblea de trabajadores de TUA, concesionaria del servicio de transporte urbano de Oviedo, ha acordado hoy convocar paros todos los martes y jueves a partir del 22 de enero «y hasta que la dirección de la empresa se avenga a aceptar sus reivindicaciones».

Los empleados de TUA se reunieron esta noche en asamblea, al término de la séptima jornada de huelga -tercera consecutiva- que se ha vivido en la empresa, perteneciente al grupo Alsa, entre los mees de diciembre y enero.

El comité de empresa ya había advertido de la posibilidad de ir a una huelga indefinida si la dirección de la compañía de transportes no daba respuesta a sus demandas.

Ambas partes habían retomado el jueves los contactos para tratar de buscar una salida al conflicto laboral pero, tras 10 horas de reunión, y pese a conseguir acercar posturas en algunos puntos, el acuerdo no fue posible por las diferencias que mantienen en materia de contratación y sobre el uso del «alcolock», un sistema que impide el arranque si el conductor supera las tasas permitidas.

El comité de empresa, que ha acusado a la dirección de no tener «intención real de llegar a un acuerdo», ha asegurado que «la negativa de la empresa de no incorporar más fijos de plantilla entre los conductores ha sido un obstáculo insuperable», al igual que la posición que mantiene respecto al alcolok.

Según la parte sindical, quieren imponer que los controles de alcoholemia a los trabajadores puedan realizarlos «cualquier técnico de prevención saltándose a la torera la confidencialidad de los datos relativos a la salud».

Desde TUA, sin embargo, achacan la falta de acuerdo «a la insistencia del comité en exigir condiciones al alcolock» y mantiene que mientras la parte sindical «insista en poner condiciones al alcolock -o exigir su retirada-, el acuerdo entre las partes es difícil».

Según la empresa, «con la seguridad no se puede transaccionar» y la falta de acuerdo en la huelga «demuestra que, tal y como TUA decía desde el día en que fue convocada, el resto de temas planteados por el comité de empresa eran meras excusas que trataban de ocultar que su único interés era retirar el alcolock».

Esta reunión se produjo después de que la dirección de TUA suspendiese la que había prevista en el mismo organismo el pasado 31 de diciembre a raíz de que 23 autobuses sufriesen la rotura de lunas mientras prestaban servicio en distintos puntos de la ciudad.

Al margen del «alcolock» y el aumento de conductores, el comité reivindica la reducción de los contratos de formación, que han pasado de cinco en 2015 a veintiuno en la actualidad, o el reconocimiento de los tiempos de descanso de acuerdo a la jornada del conductor, informó EFE.