Defensa cederá gratis una parte de La Vega «en cuestión de días»

OVIEDO

Fábrica de Armas de La Vega
Fábrica de Armas de La Vega J.L.Cereijido

El ministerio y el ayuntamiento dan por cerrado el protocolo en el que se define la hoja de ruta. El objetivo es firmar el convenio definitivo «antes de las elecciones»

15 ene 2019 . Actualizado a las 17:52 h.

No hay fechas concretas ni detalles del proceso, pero las bases para que Oviedo pase a ser el propietario de los terrenos de La Vega están sentadas. Responsables de Defensa y del ayuntamiento dan por cerrado el protocolo en el que se fija la hoja de ruta y se han marcado el objetivo de firmar el convenio definitivo antes de las próximas elecciones. El acuerdo contempla la cesión temporal, de forma gratuita, de una parte de los terrenos -la capilla y el claustro- mientras se llega a ese pacto para que el consistorio adquiera la propiedad del 100% de la antigua fábrica de armas. Según ha especificado el alcalde, Wenceslao López, la intención es que no se pague cantidad alguna por esas instalaciones y que el acuerdo sea mediante «compensaciones urbanísticas».

«Hoy es un día muy importante para Oviedo», ha asegurado el alcalde, quien ha explicado que, seis años después del cierre de la fábrica, comenzamos a abrir las puertas de las instalaciones». Aunque no se ha firmado ese protocolo, las dos partes lo dan por cerrado, ya que solo faltan los trámites formales. La rúbrica de ese pacto supone un primer paso «importantísimo», afirma López, que va a permitir trabajar en el proceso de «compensación urbanística» para recuperar los terrenos.

El alcalde ha apuntado que Defensa «ha decidido agilizar el procedimiento. No tenía sentido que ellos se integrasen en la parte de la ordenación urbanística y han decidido no estar presente en el proceso». Despejado ese punto, el regidor ha aseverado que es el momento de «atraer otras voluntades en torno a ese espacio».

El encargo de anunciar que se ha alcanzado un acuerdo en materia de usos temporales de las instalaciones ha sido el secretario de Estado, Ángel Olivares. «Facilitaremos el uso de las instalaciones cuando las necesidades culturales y sociales del ayuntamiento lo demanden y, a su vez, existirá una concesión gratuita que de capilla y claustro. Será a la mayor brevedad posible para que diseñen qué actuaciones quieren realizar en esas partes protegidas, ya que son Bien de Interés Cultura (BIC)». Cristina Pontón, concejala de Patrimonio, ha asegurado que esto podría conseguirse en «días o semanas».

Respecto a la venta, el secretario se Estado ha añadido que «queremos que cuanto antes ese espacio tan importante pueda ser disfrutado por parte de la ciudadanía. Defensa tiene la obligación de gestionar sus bienes, pero no no es nuestra función el participar en el diseño urbanístico de algo que depende de la soberanía de la ciudad de Oviedo». Por ello, Olivares se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo que permita que el ayuntamiento «obtenga la plena propiedad de la fábrica de La Vega y Defensa obtenga las compensaciones necesarias y suficientes para desarrollar las infraestructuras que la defensa en España necesita». A partir de ahora, serán los técnicos de ambas administraciones los que tendrán que trabajar y poner las propuestas sobre la mesa para llegar a un acuerdo.

Reacciones

Ana Taboada, vicealcaldesa de la ciudad, ha insistido en la importancia de «no dormirse» y actuar con diligencia para que el acuerdo se cierre antes de mayo, y que La Vega vuelva al pueblo de Oviedo. Sobre este asunto, Cristina Pontón ha celebrado que, tras muchas sesiones y meses de trabajo, Oviedo tenga «un poco más cerca» la recuperación total de La Vega, así como la concesión demanial, que permitirá a los ovetenses disfrutar de una parte de este espacio «desde ya».