Oviedo y Defensa ultiman un protocolo para desbloquear La Vega

OVIEDO

 El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (1i), y responsables municipales, durante el recorrido que realizaron con los integrantes del Ministerio de Defensa que forman parte del grupo de trabajo encargado de decidir sobre los usos futuros de la antigua fábrica de armas de La Vega.
El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (1i), y responsables municipales, durante el recorrido que realizaron con los integrantes del Ministerio de Defensa que forman parte del grupo de trabajo encargado de decidir sobre los usos futuros de la antigua fábrica de armas de La Vega. J.L.Cereijido

Cristina Pontón anuncia la visita de una delegación del ministerio para firmar el documento de actuación

14 ene 2019 . Actualizado a las 17:40 h.

La devolución de los terrenos de La Vega a Oviedo está un poco más cerca. Todavía queda un largo camino por recorrer pero, al menos, se han sentado las bases para conseguirlo. Una delegación de Defensa, encabezada por el secretario de Estado y el director General de Infraestucturas, visitarán mañana la capital para ultimar un protocolo de actuación que ya está «prácticamente cerrado», según ha asegurado Cristina Pontón, concejala de Patrimonio. Una vez zanjado ese «acuerdo político»,  toca concretar los detalles.

Pontón ha anunciado que la reunión será mañana a las 13.30 horas. Será una visita relámpago que permitirá «avanzar en la firma del protocolo». «Ya está prácticamente terminado de negociar y cerraremos los últimos retoques cara a cara», ha afirmado la edil de IU. Este acuerdo es el primer paso para desbloquear una situación que en los últimos meses se había enquistado. Con este pacto «vamos a sentar las bases para seguir caminando a un convenio que nos permita recuperar los terrenos», ha especificado.

Ese protocolo deberá seguir una fase de trámites administrativos, pero con la visita de mañana «lo que está claro es el compromiso firme. Desde 2012, cuando cerró la fábrica de armas, no habíamos podido decir que había ese compromiso. Desde mañana sí», ha señalado Pontón.

En cuanto a la cantidad que dinero que el Ayuntamiento de Oviedo tendrá que pagar por los terrenos -en su día Defensa había fijado el precio en 32 millones-, Pontón ha aseverado que «eso va a formar parte de la tasación del futuro, que será parte del convenio». También debe definirse un calendario de actuación.

La concejala ha asegurado que el acuerdo se firmará antes de las elecciones pero se ha mostrado más cauta respecto al convenio definitivo: «es un tema enrevesado que requiere un calendario flexible. No se deben hacer las cosas con prisa». También ha defendido que ellos no renuncian a poder hacer un uso temporal de las instalaciones mientras se rubrica el pacto.

Está previsto que a la reunión de mañana asistan, entre otros, José Francisco Pérez Ojeda, director general de Infraestucturas, y Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa. Por parte del ayuntamiento, salvo sorpresa, asistirán representantes de los tres partido del tripartito -Somos, PSOE e IU-.