Los verdes acusan al Principado de mover los medidores a zonas menos contaminadas

El benceno se ha vuelto a disparar en Oviedo 20días después de haberse desactivado el protocolo por contaminación


Oviedo

El benceno se ha vuelto a disparar en Oviedo. Así lo afirma la Coordinadora Ecologista de Asturias, que señala que la estación de Trubia alcanzó un pico de 17 µg/m3 a las 3:00 horas con una media de las últimas 24 horas de 5,7 µg/m3. Hace apenas un mes que la plataforma denunciaba al Principado ante la Fiscalía por la contaminación de la ciudad tras la negativa del gobierno asturiano de aplicar el nivel preventivo del protocolo de actuación en episodios de contaminación del aire en el Principado en la Aglomeración de Oviedo. Ahora, la coordinadora acusa al Gobierno, además, de falta de transparencia. Acusan al Gobierno de «cambiar de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados», así como de no facilitar los datos de las mismas por los datos negativos que presentan y de no haber incluido el benceno en el protocolo de contaminación.

El valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, mientras que «la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante», afirman. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante. 

La coordinadora señala que mujeres embarazadas, niños, enfermos y personas mayores son la población más vulnerable a los efectos de la contaminación atmosférica. «El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación de ningún contaminante, ha excluido el benceno entro los regulados, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional», zanjan.

Valora este artículo

93 votos
Comentarios

Los verdes acusan al Principado de mover los medidores a zonas menos contaminadas