Todo lo que se sabe de la nueva sede del CSIC en Oviedo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo
La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo

El organismo público y la Cámara de Comercio de Oviedo firman el protocolo de colaboración

25 ene 2019 . Actualizado a las 12:03 h.

El año 2018 finalizó con una muy buena noticia para Oviedo. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) anunció su intención de abrir una sede en Oviedo, una medida que contribuirá a crear sinergias con las empresas de la ciudad, la Universidad y el Principado. Desde ese primer momento se ha ido conociendo poco a poco el proyecto y el papel que jugará en él la Cámara de Comercio de la ciudad. Hoy se firma el protocolo de colaboración entre las dos entidades.

La sede de la delegación del CSIC en Asturias estará en el edificio que la Cámara de Comercio de Oviedo, en la calle Quintana. En un principio, la delegación ocupará dos despachos en la cuarta planta, pudiendo incorporar un tercero en el mes de julio. Los empresarios también ponen a disposición del CSIC las salas de reuniones y el salón de actos, así como «la infraestructura adecuada para su funcionamiento».

El protocolo también señala que el CSIC acuerda establecer un Convenio Marco de Colaboración con la Cámara de Comercio en materia de formación, cultura científica y transferencia tecnológica «con el ánimo de establecer sinergias en común que pueda facilitar la relación entre las dos Instituciones».

Ángeles González Borrego será la responsable de la delegación. Además de ella, en la sede trabajarán otras tres personas, aunque la previsión es que aumente el número en los próximos meses. La delegación de Oviedo será el centro de referencia también de Cantabria y el País Vasco.

Firma del protocolo

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha firmado el acuerdo por el que ha instalado su delegación institucional en el inmueble de la Cámara de Comercio de Oviedo. Con la apertura de esta sede, el CSIC aspira a fomentar la transferencia tecnológica y del conocimiento, así como reforzar la relación con las empresas asturianas.

Menéndez ha señalado que el CSIC abre delegaciones institucionales en aquellas comunidades autónomas en las que hay una «presencia importante» del Consejo. Así, en Asturias actualmente están presentes cuatro centros de investigación relacionados con la alimentación, la salud, la energía y el medio ambiente. En todos ellos trabajan 60 de los 3.200 científicos que el CSIC tiene contratados a nivel estatal.

Esta delegación servirá, según ha explicado la presidenta del CSIC, para que la sociedad asturiana conozca el trabajo que se está realizando en estos centros investigadores, para reforzar la relación con las instituciones regionales como el Principado y la Universidad, y para favorecer la transferencia tecnológica y la colaboración público-privada con las empresas afincadas en el territorio. «Cuando se lucha por algo, aunque el camino sea duro, se logran los objetivos», ha celebrado Menéndez, que ha agradecido a la Cámara de Comercio de Oviedo su disponibilidad para instalar la sede del CSIC en la capital del Principado.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha celebrado que el CSIC se haya afincado en sus instalaciones porque, más allá de compartir las instalaciones, favorecerá la colaboración público-privada a la hora de transferir el conocimiento. «Es un inicio de la colaboración que esperamos que traiga hitos para que las empresas y la ciencia vayan de la mano», ha señalado, porque eso será, a su juicio, «el futuro de la economía asturiana».

El acuerdo firmado hoy servirá también para potenciar la comunicación y colaboración entre las empresas asturianas y los 120 centros que el CSIC tiene distribuidos por toda España. Al margen, la presidenta del CSIC ha desvelado que el Consejo aspira a unificar en sus instalaciones de La Corredoria los centros de investigación que actualmente existen en Asturias. Así, en relación con el traslado del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA), actualmente instalado en Villaviciosa, ha explicado que colabora de cerca con el Hospital Universitario Central de Asturias y que su actividad cuenta ya con repercusión internacional en materia de vacunas o intolerancias.

«La idea es concentrar los centros», ha señalado, ya que el terreno de La Corredoria en el que actualmente se encuentra el Instituto Nacional del Carbón (INCAR) es de su propiedad. «No es una decisión caprichosa, es por pura lógica», ha remarcado, poniendo como ejemplo los campus universitarios. Sobre el traslado del IPLA, ha explicado que actualmente está pendiente de adjudicación el proyecto de construcción del edificio que albergará el Instituto en Oviedo.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es un organismo público de investigación, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene por objeto el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar.

Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.