Oviedo pone en valor la biodiversidad del municipio

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ana Rivas
Ana Rivas

El ayuntamiento colabora con la ONG Seo Birdlife y la empresa FCC para impulsar un programa con el que se busca la implicación de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza

30 ene 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

La concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, ha presentado la iniciativa por la que el Consistorio colaborará con la ONG Seo Birdlife y la empresa FCC para concienciar a la ciudadanía sobre la biodiversidad del municipio. Según ha explicado, esta iniciativa comenzará en los centros educativos tanto de la zona rural como la urbana de Oviedo.

El Programa de fomento de la biodiversidad en los parques y jardines de Oviedo se estructura en base a dos pilares. El primero de ellos es el plan de acción para fomento y conservación de la biodiversidad en los parques y jardines, y el segundo buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación de la biodiversidad de Oviedo.

En el marco del plan de acción, se realizará en primer lugar un análisis previo de la biodiversidad para recabar datos sobre qué hay que conservar y cómo; asimismo se elaborará un cronograma con un plan anual de actuaciones a desarrollar; el seguimiento continuo de las medidas; y la elaboración de un informe anual de resultados.

Dentro de estas medidas, se contempla minimizar el uso de productos fitosanitarios con elevada toxicidad, o la creación de estructuras para favorecer la biodiversidad mediante cajas nido y hoteles de insectos. También se realizará el seguimiento y control de la flora y fauna exótica e invasora.

En cuanto a la implicación de la ciudadanía, comenzará por los más pequeños, mediante la visita de personal de Seo Birdlife a centros educativos, la elaboración de programas de actuación y el desarrollo de sesiones de trabajo dentro y fuera de los colegios para inculcar entre los alumnos el valor de la biodiversidad. Además se impulsará un programa de voluntariado urbano y se celebrará, en octubre, el día de las aves.

La iniciativa está enmarcada en el nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines al que el Ayuntamiento destina unos 5 millones de euros al año para mantener 20.000 árboles y 2,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes.