Las diez actuaciones para reflotar los meandros del Nora

OVIEDO

Plan de actuación en los Meandros del Nora
Plan de actuación en los Meandros del Nora

El ayuntamiento iniciará en abril los trabajos con los que pretende poner en valor la zona

25 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una vieja aspiración del tripartito -Somos, PSOE e IU- y, si nada se tuerce, comenzará a ver la luz en los próximos meses. El ayuntamiento de Oviedo tiene pensado aprovechar los planes de empleo para impulsar un paquete de actuaciones en los meandros del Nora con los que pretende poner en valor una de las zonas menos conocidas del concejo.

El equipo de Gobierno, con la concejalía de Medio Ambiente que dirige Ignacio Fernández del Páramo a la cabeza, ya ha acordado con el Ayuntamiento de Las Regueras y con el Principado un protocolo de actuación para iniciar los trabajos. Las diferentes actuaciones comenzarán en abril y en ellas participarán parte de las 139 personas que el ayuntamiento contratará dentro de los planes de empleo. El presupuesto para contratar a todas estas personas será de más de 3 millones y se destinará a seis proyectos -uno de ellos el del Nora-. Estas son las diez medidas que llevarán a cabo:

1. PUNTO DE OBSERVACIÓN DE AVES

En la parcela del Mirador de Priañes, en la parroquia Nora, el ayuntamiento pretende favorecer la observación de aves. Para ello propone aprovechar la actual infraestructura para crear una plataforma elevada de aspecto similar a los muros del mirador (hormigón encachado en piedra) de una dimensiones suficientes para colocar un telescopio. Junto al mismo se instalará un panel informativo sobre las especies de aves acuáticas que se pueden avistar en este espacio.

2. MEJORA DE ARBOLADO AUTÓCTONO Y PAISAJÍSTICO

La actuación tendrá lugar al oeste de Priañes, junto a la carretera a la presa, en la parroquia de Nora. Se trata de una zona de descanso con bancos ubicada en la carretera de Priañes al embalse que cuenta con varios ejemplares adultos de Robinia pseudoacacia como arbolado ornamental y de sombra. Tras la eliminación de este arbolado se propone la plantación de nuevos ejemplares ornamentales en la misma ubicación.

3. ADECUACIÓN AMBIENTAL Y PAISAJÍSTICA

La parcela donde se instala el mirador de Priañes actualmente está formada por una pradera con varios ejemplares arbolados dispersos de encina y pino. En el pino se aprecian inicios de infestación de procesionaria del pino, especie «urticante» que, según el ayuntamiento, conviene retirar por «su afección ambiental y por problemas de salud en zonas de alta frecuentación de personas». 

Se realizará la tala del pino, y se efectuará una plantación de laurel. Se colocarán en un marco de plantación no lineal, sino aleatorio, procurando que no oculten las vistas desde el acceso al mirador.

4. CARTELERÍA DIVULGATIVA 

 En las áreas de descanso y miradores, se repondrán los carteles en mal estado de conservación. 

5. SEÑALIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Dentro del ámbito de los meandros, se localizan varios elementos que de forma individual o formando conjuntos presentan «un alto interés cultural». Con la intención de manifestar públicamente el valor cultural de esos elementos y con ello fomentar su conocimiento y preservación, el ayuntamiento propone «la identificación de los mismos y la indicación en el viario público de los itinerarios a seguir para su contemplación». 

Al menos se deberían incluir los elementos recogidos en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, los Bienes de Interés Cultural, y los elementos más significativos del patrimonio etnográfico y bélico, señalan desde el consistorio.

6. REHABILITACIÓN DEL LAVADERO DE PRIAÑES

Este singular lavadero se encuentra junto al río Nora, frente al cuetu Rañeces, desde donde se tiene una excelente perspectiva del paisaje natural. Es una construcción de planta en cuarto de círculo, cerrado por el arco y con un lado contra la ladera, se abre por el otro hacia el acceso. La cubierta de hormigón armado tiene forma de cuarto de cono con el vértice en el ángulo. El caño de la fuente se ubica en la pilastra del ángulo. Presenta problemas de drenaje, limpieza y mantenimiento que el ayuntamiento espera subsanar.

 7. PLATAFORMA ELEVADA EN MIRADOR DE PRIAÑES

El mirador de Priañes, con una excelente ubicación para la contemplación del espacio natural de los meandros del Nora y las laderas de Rañeces, Tahoces y el monte de La Berruga (concejo de Las Regueras) presenta, sin embargo, «la imposibilidad de observar desde el terreno los meandros debido a la vegetación arbustiva que lo rodea».

El ayuntamiento no contempla la eliminación de esa vegetación al entender que, en parte, forma parte del paisaje que se valora. Ante esta situación «se propone la construcción de un pequeño plataforma elevada sobre el terreno desde la que se permita una amplia panorámica libre de obstáculos».

8. SEÑALIZACIÓN DE SENDAS Y CAMINOS

Renovación de la señalización deteriorada. Nueva señalización que integre la red existente y la nueva propuesta.

9. ELIMINACIÓN DE OBSTÁCULOS Y CAMINOS

Eliminación de obstáculos (árboles, argayos, construcciones e instalaciones privadas, etc.) que limitan o impiden el tránsito por caminos y senderos públicos.

10. SEÑALIZACIÓN DE POBLACIONES

Renovación de la señalización deteriorada y nueva señalización que permita el reconocimiento de los núcleos de población y la orientación. Identificación conforme a la toponimia de uso local.