Ana Taboada arrasa en las primarias de Podemos Oviedo

L.F. OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada Somos Oviedo

La vicealcaldesa consigue el 76% de los votos y liderará la candidatura de Somos a la alcaldía

08 feb 2019 . Actualizado a las 11:25 h.

No ha habido sorpresas. Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo, se ha impuesto en las primeras de Podemos con una contundente victoria y será la candidata de Somos a la alcaldía. Taboada ha obtenido el 76% de los votos, mientras que Cristina Tuero ha conseguido el 24%.

En las primarias participaron 653 personas y, además de a la cabeza de lista, los electores han votado al resto de integrantes de la lista. Tras Taboada, el número dos será el actual concejal de Economía, Rubén Rosón, seguido de David Acera, coordinador político de Somos. Junto a ellos, y por número de votos, figuran Vanina Santos, Mila Garzo, Mónica Sánchez, Hector Castrillo, Cristina -rival de Taboada como candidata a la alcaldía-, Ignacio Eduardo Grossi, Nuria Álvarez, Manuel García, Fernando Villacampa, Mónica Uría, Miguel Ángel González y Enol Velasco.

Esta es la lista de Podemos, que se integrará en la candidatura definitiva de Somos. Por tanto, el orden reflejado en estas votaciones no será el que se presente definitivamente a las elecciones municipales de mayo. Ahí entrarán los independientes. Como ejemplo, en los comicios de 2015 se incorporaron al margen de Podemos Mercedes González, concejala de Educación y Deportes, e Ignacio Fernández del Páramo, edil de Urbanismo y Medio Ambiente.

Perfil de Ana Taboada 

Nacida en Oviedo, 46 años y abogada en ejercicio durante casi 20 años, la actual vicealcaldesa se define en el perfil que incluye en la página web de Podemos como «activista social en defensa de los derechos humanos, feminista». Recuerda que fue una de las abogadas del Colectivo Social la Madreña.

En cuanto a las motivaciones por las que se presenta como candidata de Podemos, asegura que pretende realizar «un esfuerzo colectivo, conseguir una ciudad mejor». «Mientras ellos siguen diciendo que no se puede, nosotras ya estamos imaginando la ciudad del futuro. Un Oviedo con empresas municipales fuertes, que recupere la gestión de los parques y jardines, de la ayuda a domicilio, de la recogida de basuras, servicio de grúas, limpieza o los festejos», añade.

Taboada asegura que trabajará por «un Oviedo feminista y multicultural, seguro y abierto, que acoja y proteja a los más desfavorecidos».