Los ovetenses toman la palabra

OVIEDO

Campaña de información de los presupuestos participativos en Oviedo
Campaña de información de los presupuestos participativos en Oviedo Oviedo Participa

El tripartito ha dado voz a la ciudadanía a través de medidas como los distritos, los presupuestos participativos o el consejo social del municipio

14 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ovetenses cada vez tienen más que decir en el día a día de la ciudad. Los excesos cometidos durante la crisis han despertado la conciencia crítica de una ciudadanía cada vez más involucrada en la gestión de sus ciudades. En Oviedo, esas nuevas reivindicaciones han tenido acogida en el tripartito, que a lo largo de la legislatura ha fomentado la participación de los vecinos en la toma de decisiones poniendo a su servicio varias herramientas para ejercer sus derechos. Entre ellas, las más destacadas son la puesta en marcha de los distritos y los presupuestos participativos, la creación del Consejo Social del Municipio, el  Consejo Municipal de Igualdad y el Consejo de Mayores.

Distritos

Después de años de intentos y especulaciones, el pleno del ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la modificación de los Reglamentos Orgánicos de Gobierno y Administración y de Participación Ciudadana, en lo relativo a los distritos. Con esta medida, el consistorio puso en funcionamiento esta herramienta de participación ciudadana con el objetivo de implementar mecanismos de rendición de cuentas y para permitir a la sociedad acceder al diseño, cogestión, y evaluación de los servicios y planes de acción municipales.

Los distritos son divisiones territoriales del municipio de Oviedo. Hay cinco urbanos y dos rurales:

- Distrito Urbano 1: Centro y casco histórico.

- Distrito Urbano 2: Ciudad Naranco, Vallobín, La Florida, Las Campas, San Claudio urbano

- Distrito Urbano 3: Pumarín, Teatinos, La Monxina, Guillén-La Fuerza, La Corredoria

- Distrito Urbano 4: San Lázaro, Otero, Tenderina, Fozaneldi, Ventanielles, Colloto Urbano

- Distrito Urbano 5: La Argañosa, La Ería, Buenavista, El Cristo, Montecerrao, Olivares

- Distrito Rural 1: Caces, Godos, Latores, Loriana, Nora, Piedramuelle, Pintoria, Priorio, Puerto, San Claudio rural, Sograndio, Trubia, Udrión

- Distrito Rural 2: Colloto rural. Naranco rural. Agüeria. Bendones. Box. Cruces. Lliño. Llimanes. La Manxoya. Manzaneda. Naves. Olloniego. Pando. La Perera. Santianes. Villaperi.

Presupuestos participativos

Es otra de las herramientas al alcance de los ovetenses para influir en las decisiones del ayuntamiento. En los presupuestos de 2018 y en los de 2019, el equipo de gobierno reservó una partida de 1,5 millones cada año para que los vecinos eligieran a qué querían destinarlos. 

La forma de participar es muy sencilla, ya que cualquier persona empadronada en Oviedo y mayor de 16 años puede proponer, apoyar y votar propuestas de inversión o gasto corriente para el municipio. A lo largo de las diferentes fases del proceso se puede participar de dos formas: telemáticamente o presencialmente.

En los presupuestos de 2018, alguna de las propuestas aprobadas dentro de los presupuestos participativos fueron la creación y puesta en funcionamiento de la tarjeta ciudadana, la instalación de desfibriladores en centros públicos o la instalación de aparcabicis en varios puntos de la ciudad

En los de 2019 se incluyen las mejoras en las instalaciones del parque infantil de la Avenida del Cristo, las actividades saludables de los últimos domingos del mes o la difusión de rutas turísticas y de senderismo.

Consejo Social del Municipio

El ayuntamiento también ha dado luz verde a su consejo social, el principal órgano consultivo del municipio. Una vez aprobada de manera definitiva la modificación de los reglamentos, el organismo contará con la presencia de las principales instituciones sociales y políticas, desde los empresarios a los sindicatos, pasando por el Principado y la Universidad.

El consejo se encargará de debatir y aprobar el plan estratégico del concejo, así como de emitir informes sobre las ordenanzas fiscales, los presupuestos, los planes urbanísticos, además de promover la participación ciudadana y «la mejora de la calidad democrática local en Oviedo». De igual manera, también ofrecerá orientación estratégica.  

El alcalde, Wenceslao López, ostentará la presidencia del consejo, organismo en el que habrá un miembro de cada grupo político con representación en la corporación, ocho de las instituciones empresariales (entre ellas la FADE y la Cámara de Comercio), otros ocho de las organizaciones sindicales, tres de los colegios profesionales, tres de la Universidad de Oviedo, tres del gobierno regional, un delegado de cada consejo de distrito y un representante de cada federación de asociaciones de vecinos de ámbito local.

Consejo Municipal de Igualdad

En agosto de 2016, el pleno municipal aprobó la constitución del Consejo Sectorial de Igualdad. Según explica el ayuntamiento, se trata de «un órgano colegiado consultivo, no vinculante, de participación sectorial que forma parte de la organización complementaria municipal». Su fin es la consulta, asesoramiento, propuesta y seguimiento en todos los asuntos relacionados con las mujeres.

El consejo sirve de cauce «para la participación de las organizaciones de mujeres del municipio en el desarrollo político, social, laboral, económico y cultural del concejo de Oviedo y está integrado por representantes de asociaciones de mujeres, entidades, partidos políticos y sindicatos que contemplen como fin principal la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres».

Una vez puesta en marcha la iniciativa, la concejalía de Atención a las Personas consiguió pactar con el Consejo de Mujeres de la ciudad una batería de actuaciones encaminadas a conseguir la igualdad. El texto consensuado está formado está formado por 127 medidas estructuradas en ocho ejes.

Consejo de Mayores

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó en agosto del año pasado el reglamento que regulará el Consejo Municipal de Personas Mayores, un órgano de participación sectorial que tiene como objetivo dar voz a este colectivo, que supone un tercio de la población ovetense.

El objetivo es que el consejo sea un elemento clave en las propuestas dirigidas a favorecer el envejecimiento activo.  Según el reglamento aprobado, tiene entre sus funciones «representar y velar por los intereses de las personas mayores ante el Ayuntamiento de Oviedo, presentar iniciativas, elaborar informes y propuestas de mejora, proponer líneas de actuación, cooperar en la organización de actividades y fomentar el asociacionismo, entre otras cuestiones».

Por lo que respecta a la representación, este órgano contará con un representante de cada grupo político de la corporación municipal, además de representación de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores del Principado, asociaciones o secciones de tercera edad con sede en el municipio, organizaciones sindicales, asociaciones de residencias y centros de mayores, y Consejería del Principado con competencias en políticas sociales.