Los vecinos de Las Caldas denuncian que el ayuntamiento les niega información

Claudia Granda OVIEDO

OVIEDO

Miembros de la asociación vecinal Por un Oviedo Saludable
Miembros de la asociación vecinal Por un Oviedo Saludable

La plataforma Por un Oviedo Saludable asegura que el consistorio les impide acceder a los expedientes vinculados a la modificación puntual de planeamiento

19 feb 2019 . Actualizado a las 12:10 h.

El pasado lunes 14 de enero se celebró el Pleno Extraordinario sobre la modificación puntual de planeamiento (MPP), después de que la plataforma vecinal contra las plantas de asfalto y hormigón Por un Oviedo Saludable (PVOS) registrase en el ayuntamiento una solicitud de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.  Con ella, pretenden evitar la construcción de una planta de asfalto y hormigón en la Cantera La Marina, situada en Santa Marina de Piedramuelle.

Las apreciaciones en dicho pleno han llevado a la plataforma a pronunciarse y a denunciar obstrucción al derecho a la información por parte del consistorio. Tal y como asegura, los vecinos no han podido acceder a todos los expedientes vinculados a la MPP a pesar de haberlo solicitado expresa y explícitamente el 11 de diciembre del pasado año. Lo mismo ha ocurrido tras el Pleno, cuando el 17 de enero, dos días después de obtener permiso para acceder a los mismos, la resolución se rectifica «alargando la espera para la toma de vista, sin justificación válida alguna», critican los vecinos.

Asimismo, la Plataforma denuncia que desde el ayuntamiento pueda emitir dos escritos que asignen a la misma resolución dos contenidos diferentes lo cual, critican, «es sencillamente inaceptable para la seguridad jurídica de la ciudadanía».

Los vecinos de Las Caldas lamentan que en el Pleno no pudieran aclararse algunas cuestiones clave sobre la tramitación de la modificación y exigen un seguimiento estricto del procedimiento para, afirman, evitar trámites inválidos. «A salvo de la toma de vista de los expedientes, no advertimos la apariencia de buen proceso, mientras que insistimos en la presencia de todas las justificaciones precisas al respecto para que la MPP avance, las cuales ponemos a disposición de quién las precise, en particular los grupos municipales», denuncian.