La realidad virtual llega a SACO

La V Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo acogerá una propuesta en la que el espectador podrá sumergirse en las películas programadas

Cartel de Mago de Oz
Cartel de Mago de Oz

Redacción

La V Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO), que se celebra del 8 al 17 de marzo, convertirá la capital del Principado en el punto de encuentro de distintas expresiones artísticas. El festival, que está organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, estrenará un sugerente programa que incluye cuatro premières en su sección laMESTA: El gabinete del doctor Caligari, musicado por Cabinet Quartet; el espectáculo Improvisión III  -Sala de Espera-; el audiodrama El hombre de SACO y el amago de hOz, y la instalación El sonido del arte. La versión de El mago de Oz con la B.S.O. interpretada por Oviedo Filarmonía, el estreno en España de Crossroads, de Hackedepicciotto y la presentación en Asturias de Keatoniana, de Jordi Sabatés se suman a una propuesta imprescindible del calendario de ocio ovetense. Además, la edición de este año contará con la introducción de la realidad virtual en este certamen, una opción que permitirá a los espectadores sumergirse de lleno en las películas programadas.

SACO mantiene su sede central en el Teatro Filarmónica, aunque trasladará varios espectáculos al Campoamor. El evento también ofrecerá su actividad en el Museo de Bellas Artes, el Edificio Histórico de la Universidad, la Escuela Municipal de Música, el Ridea, el Colegio de Abogados, el parking El Carbonero y la Biblioteca de Asturias. Estos escenarios albergarán las nueve propuestas de laMESTA; 71 películas distribuidas en la Cartelera SACO y en cinco programas de cortos; un curso sobre ciencia ficción, un taller de sonido, dos encuentros (uno con el premiado sonidista asturiano Pelayo Gutiérrez), dos exposiciones, una instalación, la grabación de los programas Tres en la carretera (Radio 3) y El cine que viene (Radio 5), y una visita guiada por el Museo de Bellas Artes de Asturias. Una programación entretejida alrededor de la vanguardia audiovisual y de las propuestas artísticas más sugerentes.

Introducción de la VR en el certamen

El Ridea acogerá la actividad VR Inmersión en la realidad virtual, una propuesta para todos los públicos con la que el espectador podrá meterse en el corazón de las películas programadas. El Bellas Artes acogerá El sonido del arte, una instalación en la que los sonidistas Óscar de Ávila y José Tomé pondrán audio a seis obras que están colgadas en el museo: piezas de Zurbarán, Sorolla, Picasso, el Equipo Crónica, Pérez Villamil y Fierros.

La carta blanca de esta edición es para el festival Porto/Post/Doc, que presentará un programa doble de la directora Leonor Teles (Terra Franca, la respuesta portuguesa a Muchos hijos, un mono y un castillo). El público de la ciudad podrá mantener un encuentro con directores como Xacio Baño (Trote), Rocío Morato (Las casas que nos quedan) y Samuel Alarcón, que hará triplete: presentará su película Oscuro y lucientes, realizará una visita guiada por los Goyas del Bellas Artes y grabará en la Universidad su programa El cine que viene.

SACO apuesta por el cine experimental. La sección La invitación al viaje enfocará los trabajos de pioneros como Jonas Mekas, Marie Menkel y Joyce Wieland, que consistirá en dos sesiones proyectadas en formato de 16 mm. La programación de cortometrajes incluye el programa Recortos, que mostrará trabajos de seis realizadoras españolas, y la selección de LABO del Festival Internacional de Clermont-Ferrand, apuestas originales de Francia, Suecia, Alemania y Estados Unidos. La exposición Anatomie du Labo, testimonio gráfico del diálogo que se instaura entre los artistas, y los cortometrajes de esta competición, cierran esta sesión. Del certamen francés llegan también los programas infantiles de laSema, la sección más joven de SACO.

En la sesión CURTAS, SACO se suma a la celebración de los 20 años de la Agência da Curta Metragem con una selección de títulos aclamados en festivales internacionales como el del cineasta de culto Eugène Green (Cómo Fernando Pessoa salvó Portugal). Las entradas para la V edición de SACO son gratuitas y se podrán retirar en las taquillas de los teatros Campoamor y Filarmónica, y en la web http://entradas.oviedo.es/. Las entradas son numeradas y sólo se pondrán retirar dos invitaciones por persona.

Comentarios

La realidad virtual llega a SACO