La lista completa de facturas que Intervención rechazó al PP de Oviedo

OVIEDO

Agustín Iglesias Caunedo
Agustín Iglesias Caunedo

Somos denuncia que el grupo municipal de los populares firmó un convenio con el partido de la capital que utiliza como «cajón de sastre» para intentar justificar gastos. Los conservadores aseguran que ese contrato es legal

28 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio de Intervención municipal del Ayuntamiento de Oviedo rechazó facturas del PP del año 2017 por valor de 19.800 euros. En un primer momento, no admitió gastos por valor de 21.600, aunque finalmente aceptó una pequeña parte. Somos Oviedo ha denunciado públicamente que el grupo municipal de los populares ha firmado un convenio con el partido en la capital, por valor de 25.000 euros, que utiliza como «cajón de sastre» para cuadrar su números. Dentro de ese acuerdo, los conservadores presentaron facturas por valor de 21.600 euros, de los que solo fueron admitidos 1.800 euros. Entre otros, aparecen gastos de comunidad del edificio, agua, luz, compra de productos de limpieza, material o viajes.

Somos fundamenta sus críticas en dos argumentos. Por un lado, sostiene que no tiene sentido un convenio en el que el PP alude a la «necesidad de un local que pueda ejercitar las tareas y funciones propias del mismo en días festivos y en horarios en los que permanecen cerradas las dependencias del ayuntamiento». Rubén Rosón, concejal de Economía, afirma que los conservadores tienen cuatro despachos en el ayuntamiento que están abiertos de 9.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y que, si lo solicitan, también están abiertos los sábados y domingos por las mañanas. El otro motivo de queja es que las facturas que el PP ha intentado «colar» no son gastos del grupo municipal sino del partido en la capital. 

Esta es la lista completa de facturas que el PP ha intentado justificar dentro del convenio:

 -12 facturas de gastos de alquiler: 9.792 euros

-12 facturas de gastos de comunidad: 1.061 euros

- 6 facturas de agua: 333 euros

-5 facturas Tapia Telecom: 909 euros

-7 facturas Telecable: 1.067 euros

-28 facturas a Ricoh (empresa de consultoría, software y hardware): 1.972 euros

-14 facturas de EDP (12 de 2017 y 2 de 2018): 3.763 euros

- 1 factura de Interten (mantenimiento de página web y dominios: 508 euros

-1 factura de Sloop (papel higiénico, agua fuerte, lejía, jabón...): 89 euros

-1 factura de Mercado de Papel (material de oficina): 160 euros

-1 factura de Gráficas Walfer (35 paquetes de folios): 102 euros

-1 factura de Mabe instalaciones (instalación de tubos led, desplazar el telefonillo, cambiar fluorescentes...): 332 euros

-1 factura de Mapfre: 159 euros

- 1 factura del PP de Asturias: 497,66 euros

-1 factura de Correos: 19,52 euros

-2 facturas de viaje: 91 euros 

 Total: 21.600 euros

Una vez que la Intervención rechazó estas facturas, el PP presentó alegaciones, una práctica habitual con este tipo de subvenciones -que en el caso del PP en 2017 ascendió a 154.000 euros- consiguiendo que le validaran 1.800 euros. Finalmente, las facturas rechazadas ascienden a 19.800 euros.

El PP se defiende

El PP de Oviedo defiende que las cuentas del Grupo Popular están «perfectamente auditadas y dadas de paso por la Intervención municipal, que es el órgano habilitado y competente para hacerlo y en ningún caso existe dolo económico para el ciudadano».

Los populares aseguran que, como los otros grupos, «podemos entender que algunos gastos entran dentro de la actividad municipal y por ello se procede a presentar las facturas, a veces la intervención considera lo contrario, y cuando es así, se procede a la devolución inmediata del dinero, por lo que en ningún caso supone una carga ni perjuicio económico para el ciudadano. Esta operativa funciona para todos los grupos municipales. No somos, ni seremos el único grupo al que se le ha rechazado alguna factura por parte de la Intervención», sostienen.

Por todo ello, aseveran que «en ningún caso vamos a aceptar lecciones de Somos Oviedo, pues son ellos los que llevan mucho tiempo cuestionados por el uso abusivo de la figura de los contratos menores y las contrataciones a dedo».