El alcalde de Oviedo defiende que la viñeta que molesta a los jueces no es una generalización

El cartel sigue expuesto en el frontal del consistorio


Oviedo

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, ha sido cuestionado por una de las viñetas expuestas en el frontal del Ayuntamiento relacionadas con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que es obra de Diana Raznovich y en la que se ve a un juez diciéndole a una mujer que con su belleza provoca la crueldad de su marido. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha criticado el cartel y partidos como Ciudadanos han exigido su retirada.

Sin embargo, López ha lamentado la controversia que ha surgido acerca de una viñeta que, además, fue publicada hace años. «No se utiliza para molestar a nadie, sino para dar una visión con humor e ironía del hecho a tratar», ha indicado. En este sentido, López ha subrayado que la imagen no trata de reflejar a un colectivo social, ni supone una generalización de los jueces, sino que lo que se refleja es un «hecho puntual», informa Europa Press.

López se ha pronunciado en estos términos minutos antes de participar, desde el balcón del ayuntamiento, en el acto institucional del día 8 de marzo. La vicealcaldesa Ana Taboada (Somos) ya lo había hecho previamente, declarando que la campaña de viñetas se había hecho en clave de humor y que así deberían tomarse. 

La viñeta ha seguido, por tanto, expuesta en el frontal del consistorio y ha sido objeto de atención por parte de muchos transeuntes que aprovecharon la ocasión para hacerle una fotografía, conocedores de la polémica suscitada. Desde el consistorio han elegido el humor para este acto institucional, que ha contado con una intervención artística con viñetas de artistas que precisamente han reflejado, reflexionado y reivindicado las propuestas feministas.

El acto institucional ha comenzado pasadas las 20.00 horas, con la actuación de Latxusma, un dúo compuesto por Lara Herrero y Txus Rivas, que han ido amenizando toda la tarde con sus actuaciones musicales. Posteriormente ha intervenido la concejal de Igualdad, Marisa Ponga, Paloma Martínez, de Abogadas para la Igualdad, y el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. Marisa Ponga ha dado por cerrado el acto, convocando a la concentración de este viernes 8 de marzo.

En su discurso ante las personas concentradas frente al ayuntamiento, López ha defendido la igualdad de las mujeres. «La lucha no puede parar», ha enfatizado, lamentando problemas que siguen existiendo como la brecha salarial. Marisa Ponga, por su parte, ha dicho que el actual gobierno local, formado por PSOE, Somos (marca local de Podemos) e IU, se ha caracterizado por tener una especial atención a todo lo que tiene que ver con la igualdad. «Paramos para seguir avanzando, imparables», ha dicho, por su parte, Paloma Martínez, de Abogadas para la Igualdad.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

El alcalde de Oviedo defiende que la viñeta que molesta a los jueces no es una generalización