Iniciativa recuerda que el PP de Gabino ya usaba el topónimo de Uviéu

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Cartel reivindicativo de la toponimia
Cartel reivindicativo de la toponimia Iniciativa pol Asturianu

Inaciu Galán pide  a las concejalías un «esfuerzo» para dar visibilidad a la denominación tradicional de la ciudad

20 mar 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

El presidente de Iniciativa por el Asturiano, Inaciu Galán, ha pedido a las concejalías de Oviedo realizar un «esfuerzo especial» para usar el topónimo tradicional de la ciudad, comenzando por las redes sociales y por la Muestra de Folclore de la ciudad, donde recuerdan que ya se usaba en la época del popular Gabino de Lorenzo.

Fue en abril del 2018 cuando el Pleno de Oviedo, con los votos a favor del PSOE, IU y Somos, y en contra del PP y de Ciudadanos, aprobó la toponimia del concejo. Un decreto que el miércoles pasado aprobó definitivamente el Consejo de Gobierno, por lo que ha pasado a ser también oficial la denominación tradicional Uviéu junto la castellana Oviedo, informa Europa Press.

Por eso, desde Iniciativa han felicitado al Ayuntamiento y animan a hacerlo visible en todos los ámbitos, para lo que recuerdan que sería «muy positivo, visible y barato comenzar a usarlo en las redes sociales del ayuntamiento y de las concejalías». Galán ha reclamado también la recuperación de la presencia del idioma en encuentros como la Muestra de Folclore de Oviedo «donde hace años ya estaba presente». «Ya con el PP de Gabino de Lorenzo el topónimo tenía alguna presencia en diferentes actividades relacionadas con la concejalía de Cultura, pero después el uso del asturiano desapareció de las actividades municipales, hasta que en este mandato último ha vuelto a usarse», ha indicado.