Somos ficha a la hostelera Yolanda Cedrón para las municipales

OVIEDO

Yolanda Cedrón, integrante de la lista de Somos a las municipales
Yolanda Cedrón, integrante de la lista de Somos a las municipales

La que fuera una de las fundadoras del Boca a Boca irá como independiente en la lista de la formación morada

29 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos políticos ovetenses continúan perfilando sus candidaturas para las elecciones municipales de mayo. Las generales de abril lo eclipsan prácticamente todo, pero todas las formaciones locales tienen un ojo puesto en lo que pueda pasar justo un mes después. Todos -con la única excepción de Vox- tienen confirmado su candidato a la alcaldía y siguen dando pasos para cerrar sus listas. El último nombre en conocerse es el de la hostelera Yolanda Cedrón, que irá como independiente en la lista de Somos.

Cedrón tiene 53 años y toda su vida ha estado vinculada a la hostelería. Titulada en Jardinería, en los últimos meses ha sido noticia debido a que era una de las fundadoras del Boca a Boca, uno de los restaurantes veganos y vegetarianos de referencia en la ciudad que cerró sus puertas a mediados de febrero. Antes había impulsado otro establecimiento histórico de la década de los 90, la Deva.

Pasó su infancia en Gijón, aunque en 1984 se mudó a Oviedo a estudiar. Y desde entonces se quedó viviendo en la capital. Durante años militó en la Xunta Pola Defensa de la Llingua y asegura que siempre ha estado «trabajando» en las reivindicaciones sociales que ha demandado la ciudadanía de Oviedo.«Me propusieron ir en la lista y decidí decir que sí porque es gente que conozco y con la que siempre he coincidido en las luchas sociales».

En su opinión, durante la época del PP Oviedo era «Mordor», una ciudad «oscura» que, según Cedrón, ha ganado «luz y alegría». «Yo estoy encantada de poder presentarme con ellos. Como hostelera, me ha tocado tratar con el ayuntamiento muchas veces y antes todo eran obstáculos, ahora puedes ir como una ciudadana más y las puertas están abiertas», ha explicado.

Cedrón desconoce el puesto en el que irá en la lista, pero ha dejado claro que «voy de apoyo». Afirma que «me gusta la política de invertir en lo público para mejorar la vida de los ciudadanos» y fija como una de sus prioridades «mirar por la zona rural de Oviedo, que es fundamental para nuestra sociedad».

Independientes en las listas de Somos

Somos es una candidatura de confluencia en la que, a los elegidos en las votaciones internas de Podemos Oviedo, se suman varios independientes. En las municipales de 2015 fueron Ignacio Fernández del Páramo, posteriormente concejal de Urbanismo, y Mercedes González, que acabaría siendo edil de Educación. Esta última ha decidido no repetir, mientras que el primero todavía no se ha pronunciado.

Para las del próximo mayo está confirmada la presencia de Yolanda Cedrón y la del escritor Alberto Polledo.