Abierto el plazo para aspirar a una de las 20 plazas de sereno de Oviedo

La Voz OVIEDO

OVIEDO

CESAR QUIAN

El ayuntamiento llamará a los nuevos trabajadores «Cuidadores de barrio»

03 abr 2019 . Actualizado a las 13:55 h.

El Ayuntamiento de Oviedo pondrá en marcha a partir de mayo los «Cuidadores de barrio», un servicio nocturno para atender a las personas con necesidades puntuales que comenzará con ocho personas en la calle en los barrios de La Argañosa, la zona centro, Pumarín y La Corredoria, aunque próximamente se irá implantando a otros barrios, como Ciudad Naranco.

Así lo han anunciado la vicealcaldesa Ana Taboada, el concejal de Economía Rubén Rosón y el gerente de Asata, Miguel González, entidad que se encargará de coordinar este «nuevo servicio público que pone en el centro a las personas», según ha anunciado Taboada. Los «Cuidadores de barrio», que en un principio funcionará de 23.00 a 7.00 de la mañana, no será un servicio de seguridad, sino que atenderá a personas mayores, turistas o comerciantes para prestarles ayudas en funciones como ir por la noche a la farmacia o a un cajero o avisar sobre problemas en el alumbrado o mobiliario urbano, informa Europa Press.

Para ello, a partir de este jueves se abrirá el plazo para presentar solicitudes para optar a las plazas. Después se hará un proceso de selección, donde tendrán prioridad los mayores de 40 años y parados de larga duración, y en abril comenzará un curso de formación de 105 horas. Posteriormente se iniciarán los trámites para darle forma jurídica y ponerlo en marcha de manera definitiva.

Serán un total de 20 plazas, de las que ocho estarán en la calle y el resto en las oficinas o cumpliendo funciones de marketing. Y es que el primer año será un servicio totalmente financiado por el ayuntamiento, pero después se buscará la cofinanciación con el pequeño comercio, que tendrá que abonar unos 12 euros al mes.

Según ha explicado González, un estudio previo ha mostrado el interés de los comerciantes por el servicio y ha puesto de ejemplo Gijón, donde los serenos llevan 20 años funcionado con «más de 2.000 comercios que contribuyen todos los meses a pesar de la crisis del pequeño comercio».

El servicio, ha añadido, tendrá la doble misión de la inserción en el mercado laboral de personas con dificultades y «servir a la ciudad», por lo que en los próximos meses se irá ampliando a otras zonas de la capital asturiana estos «Cuidadores de barrio» que ha definido como «una evolución del sereno». Taboada ha comentado que su función será solucionar «cuestiones puntuales» para «resolver problemas a través de la convivencia». Con todo, ha apuntado que todos los informes muestran que «Oviedo es una ciudad segura y una de las mejores de España para vivir».