Somos ficha a nueve independientes para las municipales

La Voz REDACCIÓN

OVIEDO

Candidatura de Somos a las municipales
Candidatura de Somos a las municipales PRENSA SOMOS OVIEDO

La asamblea de la formación ratifica la candidatura encabezada por Ana Taboada y con nombres muy conocidos por la sociedad ovetense. Mantiene a tres actuales ediles

13 abr 2019 . Actualizado a las 13:25 h.

La Asamblea de Somos Oviedo ha ratificado la candidatura encabezada por Ana Taboada a las próximas elecciones municipales, en la que se encuentran nueve independientes, informa Europa Press. Según ha explicado la actual vicealcaldesa de Oviedo y candidata de Somos, se trata de «una candidatura de ciudad, la que más se parece a Oviedo». En este sentido, Taboada ha resaltado que la lista de Somos «no es la típica lista de partido, no es endogámica, sino abierta a la ciudad».

Para la actual vicealcaldesa de Oviedo «es fundamental que Somos Oviedo sea un espacio para todos aquellos que quieren ayudar a mejorar nuestro concejo desde la política y no se identifican con ningún partido tradicional». En la lista con la que concurrirá Somos Oviedo a las elecciones aparecen todos los nombres de los actuales concejales excepto el de Andrea Álvarez. Rubén Rosón y Nacho del Páramo están colocados en los primeros puestos. Fernando Villacampa ocupa la mitad de la candidatura. Mercedes González, que se retira de la política activa, cierra la lista. Entre los independientes destacan nombres como el de la artista Anabel Santiago, el emprendedor tecnológico y célebre usuario de Twitter Ricardo García @taxioviedo, la presidenta del AMPA de Ventanielles Gema Valdés, el librero y escritor Alberto Polledo, la hostelera Yolanda Cedrón y las activistas Lluisa Nogueiro y Evelyn Villegas.

El listado completo de la candidatura, por orden, es el siguiente:

Ana Taboada. Vicealcaldesa de Oviedo, y responsable de Transparencia, Participación y Atención. Nacida en Oviedo en 1972, es abogada en ejercicio con despacho profesional propio desde 1998. Es miembro de Sos Racismu Asturies desde el año 2000, y abogada del Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción d´Asturies (OCAN). 

Rubén Rosón. Concejal de Gobierno del área de Economía y Empleo en el mandato actual. El edil estuvo muy ligado al movimiento estudiantil asambleario durante su etapa universitaria y fue presidente del Consejo de Estudiantes. Además, es médico de profesión.

Anabel Santiago (independiente). Nacida en Buenos Aires (1981), es una de las voces más reconocidas del panorama musical asturiano. Es diplomada en Magisterio Musical en el año 2002, y profesora de canto tradicional y tonada en la escuela de música tradicional Manolo Quirós de Oviedo desde hace 10 años. Cuenta con varios reconocimientos como el premio a la «Meyor cantante de tonada del añu», el trofeo Silvino Argüelles (2003 al 2017), el premio AMAS a «Meyor canción y disco folk», o el premio AMAS a la «Mejor voz» por su trabajo AGORA, en el año 2011, entre otros galardones.

Ignacio Fernández Del Páramo (independiente). Concejal de Gobierno de Urbanismo y Medio Ambiente. Nació en Oviedo en 1980, es arquitecto especializado en urbanismo por la Escuela de Arquitectura de A Coruña. 

Gema Valdés Barbao (independiente). Es docente de formación para el empleo, además de haber desempeñado muchos otros trabajos. Activista social y comunitaria de larga trayectoria, actualmente es presidenta del AMPA de Ventanielles y Vicepresidente de la FAMPA Miguel Virgós. 

David Acera Rodríguez. Activista cultural y social, es coordinador político del actual grupo municipal.

Vanina Santos de Marzo. Durante 8 años, participó en el comité de empresa de Ikea por Comisiones Obreras, y posteriormente ejerció como presidenta del mismo. Cursó la carrera de Magisterio.

Hector Castrillo. Originario de la cuenca, es vecino de La Corredoria, trabajador precario y animalista.

Mila Garzo Salvador. Es bióloga de profesión, feminista y ecologista. Funcionaria, pertenece a la Marea Negra, que todos los viernes detenía durante unos minutos su trabajo para visibilizar de forma simbólica el desmantelamiento que se estaba haciendo de lo público. Además, participa en Mujeres de Escandalera.

Alberto Polledo Arias (independiente). Nacido en Oviedo en 1943, es escritor, montañero, fotógrafo y librero. Participó en La Enciclopedia del Paisaje de Asturias con la toponimia de Quirós y Proaza. Autor de una decena de libros, siendo el ultimo En la intimidad, 96 relatos mínimos.

Mónica Sánchez González. Filóloga y profesora de Alemán de la Universidad de Oviedo, fue también profesora de la Escuela de Turismo.

Nacho Grossi. Conoce a fondo la política de cooperación y lleva muchos años trabajando por revertir la situación en los países menos desarrollados. 

Cristina Tuero Ordoñez. Madre y mujer trabajadora, está involucrada en la lucha social desde los catorce años y ha sido delegada sindical en su empresa, cuatro años como secretaria general de CGT Asturias y otros cuatro como secretaria estatal de Telemárketing.

Manuel García Álvarez. Diplomado en Relaciones Laborales, y cursó el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y trabajador precario.

Nuria Alvarez Hidalgo. Es madre y colaboradora del trabajo del grupo municipal en estos años de mandato.

Fernando Villacampa. Concejal de Deportes en el presenta mandato, ha vivido siempre en Oviedo, ciudad en la que nació en 1975 y en la que se licenció en Psicología.

Yolanda Cedrón (independiente). Hostelera de 53 años, reside en Oviedo desde 1984. Es titulada en Jardinería, y fundadoras del Boca a Boca, uno de los restaurantes veganos y vegetarianos de referencia en Oviedo. Durante años militó en la Xunta Pola Defensa de la Llingua.

Miguel Ángel González. Aunque albaceteño de nacimiento, se considera asturiano y lleva toda su vida laboral como funcionario en la administración autonómica, en la Consejería de Infraestructuras. El grueso de su militancia es sindical: participó en la creación de la Corriente Sindical d’Izquierda en la Administración, en cuya dirección sigue hoy.

Mónica Uría Riesgo. Nació en Cangas del Narcea y es madre de una universitaria. Llegó al mundo del activismo tras el 15 M.

Ricardo García (independiente). Taxista en Oviedo desde 2002 a 2018. En 2005 obtuvo el acceso a la universidad para mayores de 25 años y comenzó a estudiar Historia de la Filosofía. Activo en redes sociales, sobre todo en Twiiter, es el dedo que está detrás de la cuenta @taxioviedo.

María Lluisa Nogueiro Cereijido. Vecina de Ciudad Naranco, es diplomada en Magisterio y Experta en Llingua Asturiana por la Universidad de Oviedo. Es jubilada y usa silla de ruedas tras un accidente ocurrido hace seis años.

Enol Velasco Granda. Empleado público en la Consejería de Educación, tiene estudios de Hostelería y de Informática, y es cocinero en un colegio. Participa en Podemos desde sus inicios.

Evelyn Villegas García (independiente). Evelyn Villegas es miembro de varios colectivos ovetenses en ámbitos del comercio justo, los derechos de los colectivos LGBTI y la movilidad sostenible.

Daniel Latorre. Participa en Podemos casi desde su fundación y ya antes había ejercido el activismo social. Participó del movimiento estudiantil en la Universidad a finales de los 90. Actualmente trabaja como radiofísico en el área de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias como trabajador eventual.

María de La Consolación Rotella Collado. Trabaja en un centro de discapacidad, perteneciente a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. Es miembro del Comité de Empresa de dicha Consejería, elegida dentro de la lista del Sindicato CSI, en el que milita desde hace 14 años.

Ignacio Loy Madera (independiente). Nacido en Oviedo, estudió en los Dominicos y en la Universidad de su ciudad, en la que trabaja como profesor e investigador en psicología animal. Ha participado en los movimientos pacifista, encologista, estudiantil y comunista. 

Mercedes González (independiente). Concejala de Educación en el presente mandato. Nació en Oviedo en el año 1954. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo, trabajó en la sanidad pública, hasta el momento de pasar a una situación de jubilación por motivos de salud.