La candidata ovetense que no podrá votar en las elecciones

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Presentación de la candidatura de Pacma a las europeas, generales, autonómicas y municipales
Presentación de la candidatura de Pacma a las europeas, generales, autonómicas y municipales PACMA

La número 3 de PACMA supo que había sido dada de baja en el padrón cuando acudió a solicitar un cambio de domicilio para poder ejecer el voto en el barrio en el que reside actualmente

18 abr 2019 . Actualizado a las 12:58 h.

La candidata número tres de Pacma al Congreso por Asturias, Rosana Suárez, no podrá votar en los próximos comicios nacionales, autonómicos, municipales y europeos al haber sido dada de baja en el Padrón Municipal de Habitantes de Oviedo. Ese expediente de baja, según el Ayuntamiento, responde a la petición de una persona que justificó vivir en el domicilio en que previamente había residido la afectada.

Ante esta situación, la candidata no pudo presentar alegaciones a la resolución del trámite ya que desconocía el proceso administrativo que había sido iniciado. Además, según ha informado a Europa Press, la resolución del mismo fue notificada por medio de carta certificada a un domicilio en el que ya no residía. A consecuencia de esto, la notificación fue devuelta al remitente, el Ayuntamiento de Oviedo, sin que volviese a intentar ponerse en contacto con ella. La afectada conoció su situación tras acudir a las dependencias municipales para solicitar un cambio de domicilio para poder votar en el barrio en el que reside actualmente. Fue entonces cuando le informaron de que otro ciudadano había solicitado al Ayuntamiento la baja de su anterior domicilio, en el que vivía en régimen de alquiler. Al justificar el nuevo inquilino que Suárez no residía ya en el lugar, el Ayuntamiento emitió un Informe favorable de la Sección Provincial de Empadronamiento de Asturias, sin que nadie se pusiera en contacto con ella para informarle de la situación. De este modo dejó de aparecer en los registros municipales como empadronada pese a haber vivido en Oviedo siempre.

La candidata se dirigió al Consistorio en diferentes ocasiones para tratar de corregir la situación y poder votar. Sin embargo, el Ayuntamiento argumentó que la afectada estaba «en el limbo» al no estar censada en ningún domicilio y por tanto la conminó a darse de alta en el domicilio actual con fecha de 20 de febrero de 2019. Al haberse dado de alta dos meses antes de las elecciones del 28 de abril, no puede votar porque el Censo Electoral para las Elecciones Generales se cerró con fecha de 27 de diciembre y el 30 de enero de 2019 para las municipales y autonómicas. Rosana Suárez trató de poner remedio a la situación acudiendo a las instancias que le fueron indicando, para intentar revertir la situación durante el periodo de alegaciones al censo electoral. «En la oficina provincial del INE me dijeron que no presentase ninguna alegación porque sería inútil», ha lamentado. «Me parece increíble que un desconocido haya podido darme de baja sin ser avisada. Si no llega a ser porque quería votar podría haber seguido en esta situación durante años», ha aseverado.