Somos enfría un pacto para investir a Wenceslao López alcalde

La Voz OVIEDO

OVIEDO

Ana Taboada
Ana Taboada Somos Oviedo

Taboada afirma que «nosotros estamos en la oposición y las negociaciones están en otras manos»

31 may 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

La vicealcaldesa de Oviedo en funciones, Ana Taboada (Somos Uviéu), ha explicado que lo pase el día 15 de junio, día de constitución de las corporaciones municipales «no está en nuestras manos, está en manos de otras personas». Además, ha asegurado que su papel está en la oposición, que es «lo que han querido los electores».

Taboada no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de un pacto entre PSOE y Ciudadanos. «Nosotros de momento no estamos en ningún tipo de escenario de nada, nosotros estamos en la oposición y las negociaciones están en otras manos», ha señalado. Así, sobre la posibilidad de que Wenceslao López (PSOE) repita en la alcaldía con el apoyo de la formación naranja, la cabeza de lista de Somos, marca local de Podemos y que en 2015 le dio la alcaldía a López, Taboada ha afirmado que solo conoce las declaraciones sobre el tema que ve en los medios, informa Europa Press.

«Lo que veo son sus declaraciones --del alcalde actual-- y en ellas está intentando mantener la alcaldía, queda en manos de él y de las negociaciones con Ciudadanos», ha afirmado. Sobre la posibilidad de que Somos vote a favor de un gobierno entre PSOE y Ciudadanos, que solos sumarían 13 concejales, a uno de la mayoría, Taboada ha señalado que sobre ese tema «no tenemos ningún tipo de posición al respecto». «La posición es la que nos dieron los electores que es estar en la oposición», ha indicado.

Por otro lado, de los resultados electorales de Somos al pasar de 6 en 2015 a 3 en 2019, Taboada los ha relacionado con el menor apoyo de todas las candidaturas municipalistas ligadas a Podemos. Algo que ha relacionado con «un acto reflejo del voto de recuerdo de las elecciones generales». A su juicio eso ha supuesto esa bajada en votos unido a que en los barrios de Oviedo ha habido menor participación que en el centro de la ciudad.

Sobre las criticas a Pablo Iglesias que están surgiendo dentro de Podemos, culpándolo de los resultados electorales, la todavía vicealcaldesa ha afirmado que más que a la estrategia de Pablo Iglesias se deben a la estrategia de un Pedro Sánchez «aplicando políticas impulsadas por Podemos, pero el que las visibilizaba, canalizaba y se aprovecho de ellas era Pedro Sánchez». «No tiene nada que ver con Pablo Iglesias, gracias a su impulso en los debates hubo una remontada», ha opinado.