Ciudadanos negociará a dos bandas la alcaldía de Oviedo

El comité de pactos de la formación naranja decide abrir las negociaciones tanto con el PP como con el PSOE. Cuesta dice que la prioridad es lograr «un gobierno estable»

Ciudadanos oviedo.Inés Arrimadas con Ignacio Cuesta, Juan Vázquez, Ignacio Prendes y Nicanor García, en Oviedo
Inés Arrimadas con Ignacio Cuesta, Juan Vázquez, Ignacio Prendes y Nicanor García, en Oviedo

El comité de pactos de Ciudadanos ha decidido iniciar las conversaciones con PP y PSOE a partir del próximo lunes, 10 de junio, para formar el próximo Gobierno municipal de Oviedo. Este comité se ha reunido esta mañana y ha contado con la presencia de un peso pesado nacional,  el Secretario de Organización del partido, Fran Hervías.

El candidato de Ciudadanos, Nacho Cuesta, ha señalado que su partido «ha decidido iniciar conversaciones con PP y PSOE de cara a la formación del próximo gobierno municipal. La voluntad de Ciudadanos es conseguir un gobierno estable para Oviedo y poner en marcha los proyectos de cambio sensato que necesita esta ciudad».

Este órgano que rige los pactos de la formación naranja está integrado por el propio Nacho Cuesta, el número 1 de la lista al Principado, Juan Vazquez; el también diputado y responsable asturiano de Organización, Sergio García; el número 1 de la lista en Gijón, José Carlos Sarasola, y la diputada Laura Pérez Macho.

La fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo sábado, 15 de junio. Ese día se constituirán los gobiernos municipales. En algunos casos, sin mucha sorpresa porque los resultados de los comicios del 28 de mayo fueron suficientes para formar mayorías. Pero en otros hay suspense por las múltiples opciones de alianzas a dos o a tres bandas. Ese, por ejemplo es el caso de Oviedo. Desde la dirección nacional, la indicación es que se tome al PP como «socio preferente» aunque el comité regional también ha hecho valer su intención de actuar con «pragmatismo» en función de las circunstancias territoriales. 

En principio, en Oviedo, el que tiene más papeletas (tanto de votos como de apuestas) es el candidato del PP, Alfredo Canteli, al que le bastaría un acuerdo con Ciudadanos para alcanzar una mayoría suficiente. Cuesta, con un pasado de militancia socialista, también se deja querer por lo que denominan internamente la «opción Borgen», en referencia a la serie danesa , en la que gracias a un giro en los pactos una fuerza que es no es mayoritaria se hacía con el gobierno. Esta opción es considerada como «altamente improbable» incluso para la dirección naranja en Asturias pero se ha convertido en una baza para apretar las negociaciones. Además requiere de una tercera fuerza. Somos tendría que votar a favor o, al menos, abstenerse. 

La semana decisiva de Ciudadanos Asturias

Luis Ordóñez
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el vicepresidente del Congreso y portavoz de Ciudadanos Asturias, Ignacio Prendes (i)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (d), y el vicepresidente del Congreso y portavoz de Ciudadanos Asturias, Ignacio Prendes (i)

Los naranjas son llave en varios ayuntamientos, especialmente en Oviedo, y tendrán que decantarse por apoyar al PP o al PSOE

Como una cuenta atrás, la nueva semana empieza con la fecha del 15 de junio marcada en rojo en el calendario. El sábado se constituirán los gobiernos municipales, en algunos casos sin mucha sorpresa porque los resultados de los comicios del 28 de mayo fueron suficientes para formar mayorías; pero en otros con el suspense de que un acuerdo a dos o a tres bandas pueda terminar por otorgar el gobierno a una u otra formación. En este paisaje de negociaciones, tanto en España como en Asturias, se juega también la definición de Ciudadanos que tendrá que elegir cómo se presenta en lo que queda de legislatura, si como partido bisagra y de centro, capaz de pactar múltiples opciones; o como una formación más escorada a la derecha. Y en eso también hay singularidades en Asturias y que tendrán su repercusión en el siguiente capítulo de esta historia: los pactos a nivel autonómico en la Junta General.

Seguir leyendo

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

Ciudadanos negociará a dos bandas la alcaldía de Oviedo