El alcalde pregunta a Ciudadanos si quiere ser «solo una bisagra o jugar un papel relevante» en Oviedo

Wenceslao López ha señalado que la formación naranja debe decidir si quiere un Gobierno «estable y decente». Las negociaciones comenzarán mañana

Wenceslao López
Wenceslao López

Redacción

El alcalde de Oviedo en funciones, Wenceslao López, ha afirmado que, en estos momentos, es Ciudadanos el que tiene que «decidir cuál va a ser su posición» de cara a la formación del próximo gobierno municipal, que debe ser «estable» y «decente». Ha señalado que la formación naranja, que el sábado acordó iniciar negociaciones a dos bandos tanto con el PP como con el PSOE, tiene en sus manos una decisión «importante» y de «gran responsabilidad». «Si fuese capaz de adivinar ciertas situaciones, sería genial, sobre todo cuando no dependen de mí», ha puesto de manifiesto. En un principio, las negociaciones comenzarán mañana, lunes.

Wenceslao López ha insistido en que los ovetenses han dado con sus votos a Ciudadanos «una capacidad de decisión fundamental», al igual que en el conjunto del país, donde jugará «un papel importante». En este punto, ha recordado que, aunque la diferencia entre el PP y PSOE es de un edil en favor de los populares, el grupo socialista ha aumentado su representación. «Tiene decidir su estrategia. Si su papel va a ser fundamentalmente de bisagra o quiere jugar papel más relevante a futuro», ha incidido el alcalde en funciones, quien ha confiado en que los contactos con el partido naranja se inicien mañana.

A su juicio, en Oviedo la «única alternativa» para construir un Ayuntamiento «estable» y «decente» tiene su base en un gobierno socialista. López ha afirmado que la capital no debe volver al pasado con un gobierno del PP, cuya gestión en las últimas décadas ha sido «negativa» y ha generado un «despilfarro» de más de 270 millones de euros.

El PP obtuvo nueve concejales en las pasadas elecciones municipales, el PSOE logró ocho y Ciudadanos, cinco, con lo que la suma de los populares y la formación naranja les daría la mayoría absoluta para elegir alcalde en primera votación, mientras que un acuerdo con los socialistas necesitaría de al menos el respaldo de otro edil. Wenceslao López ha realizado estas declaraciones antes de recibir desde el balcón del Ayuntamiento al Heraldo de la Balesquida, quien ha solicitado el permiso a la autoridad municipal para celebrar el Martes de Campo.

Ciudadanos negociará a dos bandas la alcaldía de Oviedo

La Voz
Ciudadanos oviedo.Inés Arrimadas con Ignacio Cuesta, Juan Vázquez, Ignacio Prendes y Nicanor García, en Oviedo
Inés Arrimadas con Ignacio Cuesta, Juan Vázquez, Ignacio Prendes y Nicanor García, en Oviedo

El comité de pactos de la formación naranja decide abrir las negociaciones tanto con el PP como con el PSOE. Cuesta dice que la prioridad es lograr «un gobierno estable»

El comité de pactos de Ciudadanos ha decidido iniciar las conversaciones con PP y PSOE a partir del próximo lunes, 10 de junio, para formar el próximo Gobierno municipal de Oviedo. Este comité se ha reunido esta mañana y ha contado con la presencia de un peso pesado nacional,  el Secretario de Organización del partido, Fran Hervías.

El candidato de Ciudadanos, Nacho Cuesta, ha señalado que su partido «ha decidido iniciar conversaciones con PP y PSOE de cara a la formación del próximo gobierno municipal. La voluntad de Ciudadanos es conseguir un gobierno estable para Oviedo y poner en marcha los proyectos de cambio sensato que necesita esta ciudad».

Seguir leyendo

Comentarios

El alcalde pregunta a Ciudadanos si quiere ser «solo una bisagra o jugar un papel relevante» en Oviedo