La justicia asturiana ratifica la legalidad de la preba de Gascona 2018

El TSJA considera que cuenta con todos los informes y se trata de una actividad festiva «de interés ciudadano». «Nos quieren hacer creer que el sol gira en torno a la tierra», denuncian los vecinos

XIX Preba de la sidra en la calle Gascona
XIX Preba de la sidra en la calle Gascona

Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha ratificado la legalidad de la celebración de la preba de la sidra de Gascona de Oviedo, el 20 de mayo de 2018, al confirmar la sentencia del juzgado que había dado la razón al Ayuntamiento de Oviedo y a la Asociación de Hosteleros de la calle por contar con todos los informes técnicos favorables y ser una actividad festiva «de interés ciudadano», informa EFE. La Sala de lo Contencioso del TSJA ha confirmado así la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo que, el pasado 9 de enero, sostuvo que la celebración de la XIX Preba de la Sidra el 20 de mayo de 2018 había cumplido con todas las formalidades legales y rechaza el recurso de apelación que interpuso la Asociación de Vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto.

La asociación de vecinos alegaba que la preba incurría en nulidad al incluir unas condiciones de cumplimiento imposible y contener infracciones en materia patrimonial, así como de las ordenanzas de venta ambulante y espacios públicos, limpieza viaria, protección del medio ambiente, ruidos y vibraciones, tasas municipales y la ley de espectáculos públicos. Los vecinos aseguraban igualmente que debido a las condiciones de acceso y movilidad y tráfico se ponía en riesgo tanto la integridad de las personas, como de los bienes.

El Ayuntamiento de Oviedo y la Asociación de Hosteleros de Gascona se opusieron al recurso, al aducir que en la primera instancia los vecinos no habían invocado la nulidad y rechazaron que se hubiera infringido ordenanza alguna. El TSJA ha rechazado las alegaciones de los vecinos y sostiene que la falta de informe por parte de Festejos no impide considerar dicha actividad como «festiva de interés ciudadano», al tener en cuenta, además, que se viene celebrando desde hace casi veinte años y es plenamente conocida, «no solo por la Corporación que la autoriza, sino por la ciudadanía en general y los vecinos del lugar», afirma en la resolución.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de casación para ser resuelto por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo si se denuncia la infracción de legislación estatal o ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA si lo es por la legislación autonómica.

Gascona, un festejo cada cinco días

Claudia Granda
XIX Preba de la sidra en la calle Gascona
XIX Preba de la sidra en la calle Gascona

La Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto denuncia los numerosos actos festivos que soportan al año

Hace poco más de una semana la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto hacía público un dossier en el que mostraban, a través de 93 fotografías, los inconvenientes con los que los vecinos tenían que vivir cada día. Ahora la asociación envía un claro mensaje al ayuntamiento y al consistorio para denunciar las 70 actividades festivas que se celebran en la calle Gascona cada año.

Mediante un escrito redactado en un tono que, justifican, es totalmente irónico, la asociación invita a los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Vías, Seguridad Ciudadana, Festejos y Turismo a repartirse esas actividades frente a sus viviendas. «Consideramos que extender al ámbito de toda la ciudad este tipo de actuaciones es una buena forma de aumentar el empleo y el turismo en Oviedo, para alejarlo del egoísmo centralizador en nuestra calle», escriben. 

Seguir leyendo

Valoración de la asociación de vecinos

La valoración de la asociación de vecinos no se ha hecho esperar. «Nos quieren hacer creer que el sol gira en torno a la tierra. Nosotros lo acatamos, como Galileo, pero sabiendo que es justo al revés. Es un disparate meter a 4.000 personas con 3.000 botellas de sidra en un espacio de 100 metros durante cinco horas, incluido el botellón posterior con gente borracha en los portales de los vecinos. De nuevo hay que aclarar que la asociación de vecinos no se opone a la preba sino al lugar donde se celebra, que a todas luces es inadecuado, y no solamente por lo que digan los informes de los funcionarios. La creciente afluencia de público aconseja buscar un emplazamiento más amplio y seguro, y con menos molestias, en el que puedan participar las 62 sidrerías que hay en Oviedo», señala Germán Abad, presidente de la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto.

403 Forbidden

Forbidden

You don't have permission to access /votacion/pixel_votos_responsive.php on this server.


Apache/2.2.22 (Debian) Server at www.lavozdeasturias.es Port 80
Comentarios

La justicia asturiana ratifica la legalidad de la preba de Gascona 2018