Oviedo renueva las señales del Campo San Francisco

El ayuntamiento destina 53.000 euros a este proyecto

Gente pasea por el Campo San Francisco
Gente pasea por el Campo San Francisco

Oviedo

La concejala de Infraestructuras de Oviedo en funciones, Ana Rivas, ha presentado la nueva señalética del Campo San Francisco. Tras su aprobación por parte del Principado de Asturias debido a su condición de jardín histórico, la segunda fase de este proyecto será la instalación de las señales a lo largo de 2019, para ello se han destinado 53.000 euros.

El proyecto básico incluye 39 señales para especies, 22 señales para equipamientos y 4 cuatro directorios, con lo que se pretende renovar una señalética desactualizada de los años 80. El proyecto podrá tener pequeñas modificaciones hasta el momento en el que se contrate la instalación de las señales ya que el Principado ha hecho dos objeciones ante la presentación del proyecto; una es el exceso de señalización y otra, la sustitución del color azul de las señales por uno, como el verde, más acorde con el entorno.

El proyecto ha sido concebido, coordinado y redactado por Ignacio Martínez Loredo, y ha contado con la ayuda de la ingeniera forestal Marta Manrique, el diseñador gráfico Goyo Rodríguez, la fotógrafa Ana Hevia, y el responsable de Parques y Jardines, Juan Carlos Menéndez. «Es la base de un proyecto más ambicioso, está prevista la elaboración de pequeñas guías tanto para turistas como para colegios», ha detallado Rivas.

Por su parte, Martínez Loredo ha descrito el diseño como «novedoso y atractivo, de accesibilidad para toda la población, cuya estructura es lo más liviana posible y no invasiva». Habrá cuatro modelos de paneles que se podrán adaptar a la singularidad de cada lugar y mediante el uso de tecnología NFC y códigos QR, se podrá acceder a la información ampliada, con distintas opciones.

El material del que estarán compuestos los soportes es un compacto de resinas termoendurecidas de 13 milímetros de espesor, resistente a la radiación ultravioleta, a la intemperie, al desgaste y al vandalismo. Según ha informado Menéndez, en los años 80 se realizó un primer inventario «bastante completo» pero después de tantos años está «desactualizado». En la actualidad se ha elaborado un inventario «nuevo y completo, bien fundamentado, con todas las especies nuevas y antiguas por lo que queda totalmente renovado con lo que realmente hay».

«Ha habido un trabajo importante de mapas y de situación de cada árbol de tal manera que hay una base de datos que se puede poner a disposición de colegios, turistas y ciudadanos de Oviedo», ha añadido el responsable de Parques y Jardines. El criterio de ser exclusivamente botánico como el de los años 80 ha cambiado, ahora se incluyen cuestiones de tipo más cultural, como estatuas y elementos singulares del campo.

Quisco de la música

En cuanto al quiosco de la Música situado en el paseo de El Bombé, Rivas ha informado de que «está todo hecho y tramitado, solo falta iniciar el procedimiento de licitación con la aprobación de los pliegos administrativos, que se hará en el siguiente mandato municipal».

La edil socialista ha recordado que hace aproximadamente un mes se consiguió cerrar el proceso de la anterior liquidación después de varios procesos judiciales. «Hace un mes se aprobó definitivamente el cierre del anterior expediente y hemos logrado recuperar el dinero que estaba paralizado y que no se podía utilizar hasta que no se cerrara el otro contrato», ha explicado.

Comentarios

Oviedo renueva las señales del Campo San Francisco