El PP presiona a Ciudadanos para que aclare su preferencia a la alcaldía

El PSOE también pide a la formación naranja que fije una postura y descarta una alcaldía rotatoria cada dos años

Ignacio Cuesta y Alfredo Canteli
Ignacio Cuesta y Alfredo Canteli

Oviedo

Los plazos se agotan y tanto PP como PSOE comienzan a moverse, aunque aseguran que la ficha sigue en la casilla de salida. A menos de dos días para el pleno de investidura, Ciudadanos mantiene su ambigüedad con reuniones tanto con populares como con socialistas. y no da pistas sobre si prefiere que el alcalde sea Alfredo Canteli o Wenceslao López. Su estrategia de presión ha podido llegar hasta aquí, pero ha llegado el momento de tomar partido. El PP no quiere que se repita el «espectáculo» de hace cuatro años -cuando Somos comunicó a Wenceslao López su apoyo en el último minuto- y por ello presiona a la formación naranja. Lo mismo hacen desde la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO), que piden a su posible socio que responda a su propuesta.

Ninguna de las partes implicadas en la negociación quiere desvelar el contenido de las conversaciones, pero tanto PP como PSOE coinciden en señalar que todavía no han hablado de nombres. Sostienen que se han limitado a confrontar programas, aunque los populares reconocen que «nos hemos intercambiado algún documento de trabajo con cuestiones programáticas».

Respecto a la posibilidad de que se repita la situación de hace cuatro años, con todo en el aire hasta el mismo momento de la votación, desde el PP aseguran que «nos gustaría que sea lo que sea» se produzcan avances en las próximas horas. «Por respeto a los ovetenses no puede volver a pasar lo mismo que en 2015», añaden.

Desde Ciudadanos siguen sopesando las dos propuestas y se toman su tiempo. Aunque ninguno de los tres partidos da síntomas de nerviosismo, los plazos se acaban. De ahí que en el PSOE ovetense coinciden con el PP en pedir a los naranjas que tomen una decisión. «Les hemos trasladado que nos gustaría conocer su decisión a lo largo del día de hoy», afirman fuentes de la AMSO. 

Hasta el momento, reiteran que solo han hablado de programas y que, si Ciudadanos elige su propuesta, «si hay que ser generosos lo seremos». En cuanto a las conversaciones mantenidas, desde el PSOE aseguran que «las relaciones son cordiales, hay bastante sintonía y no creo que haya ningún impedimento o escollo insalvable para trabajar juntos». Con todo, aseveran que «no somos optimistas al 100% debido a la trayectoria nacional de pactos. Están pactando con el PP a todos los niveles, con la excepción de Castilla- La Mancha, y no sé si aquí tendrán suficiente autonomía». «Si fuera una decisión local, sería más optimista», espetan las mismas fuentes.

Alcaldía rotatoria

Otra opción ha surgido en las últimas horas debido a los acuerdos alcanzados en Albacete y Ciudad Real entre PSOE y Ciudadanos. Allí la alcaldía será rotatoria cada dos años. En Oviedo parece poco probable que se repita esa situación. Además de esos dos partidos, haría falta el apoyo de otro concejal. El PSOE no aceptaría el apoyo de VOX y Ciudadanos tampoco el de Somos. El distanciamiento entre esas formaciones tampoco hace pensar que la formación morada o el partido de ultraderecha aceptasen respaldar esa opción.

Si los hechos se suceden según las previsiones de unos y otros, en las próximas horas habrá novedades significativas. A partir de ahí, y una vez que Ciudadanos elija a su socio, todavía quedaría por cerrar el reparto de sillones. Todos los implicados sostienen que eso no sería un problema, pero margen de negociación es escaso.

Barbón advierte a C's que si resucita al gabinismo no habrá pacto regional

La Voz
Adrián Barbón
Adrián Barbón

«A la capital le sentaría bien estar en la misma sintonía que los gobiernos de Asturias y de España» afirma el secretario general de la FSA

El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha advertido a Ciudadanos de que el resultado de la elección de alcalde en Oviedo, donde los socialistas no ven otra posibilidad que la continuidad de Wenceslao López para evitar el regreso del PP, «influirá» en los posibles pactos autonómicos.

Barbón ha señalado que en la capital asturiana sólo hay dos opciones, «la vuelta del gabinismo» o la reelección de López como alcalde con el apoyo de Ciudadanos que requeriría además el respaldo de al menos uno de los ediles de Podemos.

Seguir leyendo

Comentarios

El PP presiona a Ciudadanos para que aclare su preferencia a la alcaldía