El exjefe de la Policía declara por la supuesta retirada de una multa a un doctor que atendía gratis a compañeros

José Manuel López, investigado en el caso Enredadera, está citado en un juzgado ovetense por comprometerse «echarle un ojo» a la infracción detectada por un radar

José Manuel López García
José Manuel López García

Oviedo

El exjefe de la Policía Local de Oviedo, José Manuel López, apartado de su cargo al estar investigado por su vinculación con el «caso Enredadera», pasará por el juzgado por la supuesta retirada de una multa. Los responsables de perseguir a los protagonistas de una trama de comisiones y sobornos captaron durante sus escuchas una llamada por la que ahora piden explicaciones. El excomisario está llamado para aportarlas el próximo jueves, tal y como se especifica en la cédula de citación emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.

La conversación aparece trascrita en el sumario de la «Operación Enredadera», que arrancó en Badalona y se ha extendido después a toda España. En ella, José Manuel López se compromete con un Guardia Civil de Lugo que le pide «echarle un ojo» a una infracción de tráfico registrada por un radar. Esta habría sido cometida por un cirujano «amigo suyo» que, tal y como le cuentan al exjefe de la Policía Local, «atiende a policías y guardias civiles de forma gratuita».

Los responsables de perseguir una red corrupta que, entre otras cuestiones, se dedicaba a manipular datos de tráfico y siniestralidad para justificar la colocación de radares donde no hacían falta, registran el compromiso que el excomisario asume con su interlocutor. «El investigado dice que le echarán una ojeada; que se lo pasará por WhatsApp», recoge el sumario.

Por su relevancia, los investigadores han enviado este testimonio desde Badalona a Oviedo, donde tuvo lugar la infracción de tráfico. Corresponde ahora al Juzgado de Instrucción número 1 esclarecer unos hechos que, considera el fiscal Alberto Rodríguez, responsable del área de delitos contra la Administración Pública, «serían constitutivos de delito de prevaricación, delito de tráfico de influencias y delito de infidelidad en la custodia de documentos»

Para ello se solicita a José Manuel López que identifique tanto al Guardia Civil que realizó la llamada como al cirujano que cometió la infracción. Se pide, asimismo, a la operadora telefónica que señale el propietario de la línea desde la que se realizó una llamada captada por quienes persiguen una trama corrupta cuyo alcance aún se está investigando.

Antecedentes

Con todo, no es la primera vez que el exjefe de la Policía Local se ve envuelto en un escándalo similar. Hace casi un año trascendió, con el inicio de las primeras actuaciones de la «Operación Enredadera» -que incluyeron registros en dependencias del Ayuntamiento de Oviedo-, un caso muy similar. Otra escucha recoge cómo el entonces coordinador de Izquierda Unida de Asturias, Ramón Arqüelles llamaba a José Manuel López para que le retirara una multa.

El excomisario resumió entonces de forma muy escueta las actuaciones que realizó al respecto. «Guárdatela de recuerdo», le dijo entonces al político regional, que respondió también en pocas palabras: «Te debo una, cabronazo»

Polémicas y escándalos

A las investigaciones del «caso Enredadera» hay que añadir también otras polémicas que han salpicado a la Policía Local y que durante los últimos años se han ido repitiendo. Como la de las «tarjetas blue» que se repartían en Oviedo y ofrecían aparcamiento libre de pago en toda la ciudad a políticos, empresarios, altos cargos de la Iglesia y alcaldes de barrio. Un asunto en el que estaba implicado José Manuel López y también Agustín de Luis, que fue jefe de la Policía Local antes que él. 

Este último fue condenado por ocultar el atestado de un atropello que se produjo en enero de 2012 en el barrio de El Cristo y en el que el conductor se encontraba bajo la influencia del alcohol. Ingresó en prisión en 2016 para cumplir una condena de dos años y siete meses por los delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos. Sin embargo, pudo salir de la cárcel a finales de 2017 tras obtener el tercer grado.

Comentarios

El exjefe de la Policía declara por la supuesta retirada de una multa a un doctor que atendía gratis a compañeros