Aprobadas las nuevas comisiones plenarias con el rechazo de PSOE y Somos

Wenceslao López lamenta que con la nueva composición el Ejecutivo «incrementa la ventaja que han tenido en las urnas de forma antidemocrática»

Pleno del Ayuntamiento de Oviedo para votar la composición de las nuevas comisiones
Pleno del Ayuntamiento de Oviedo para votar la composición de las nuevas comisiones

Redacción

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado la creación de las nuevas comisiones plenarias y su composición, con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE y Somos Oviedo por la representación acordada de cada grupo. Las comisiones, que serán cuatro, estarán compuestas por cuatro concejales del PP, tres del PSOE, dos de Ciudadanos, uno de Somos y uno de Vox. Las comisiones que se ha acordado componer son las de Economía e Interior, Urbanismo e Infraestructuras, Educación y Cultura, y Políticas Sociales y Deportes, informa Europa Press. El portavoz del PP, Mario Arias, ha defendido que las cuatro comisiones son la adaptación de las anteriores a las nuevas delegaciones de gobierno y «reflejan la proporcionalidad del pleno y de la democracia de la ciudad». Da, además, «cumplimiento a la ley» y es «la adecuada» para el buen funcionamiento y la puesta en marcha del ayuntamiento.

Arias ha reaccionado en estos términos a las críticas vertidas por el portavoz socialista, Wenceslao López, quien afirmó durante el pleno que la representatividad de los distintos grupos municipales se veía alterada con la actual distribución. López, por su parte, ha defendido una enmienda al planteamiento del Gobierno que pasaría por unas comisiones plenarias formadas por nueve miembros frente a los once aprobados en el pleno. Su composición sería de tres concejales del Grupo Popular, tres concejales del Grupo Municipal Socialista, dos concejales de Ciudadanos, un concejal de Somos Oviedo y un concejal de Vox, cuyo voto tendría un valor de 0,5.

Esta propuesta no ha sido aprobada por el pleno, al contar únicamente con los votos favorables del PSOE, que suman 8 concejales, y Somos Oviedo, que cuenta con tres. Momentos antes de la votación, López ha defendido que no se trata de una enmienda «partidista», sino que busca que se «respete la decisión de la ciudadanía» y se mantenga la proporcionalidad salida de las urnas. Con la actual composición aprobada, ha lamentado, el Ejecutivo «incrementa la ventaja que han tenido en las urnas de forma antidemocrática». Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto, ha criticado la «extravagancia» del PSOE de pretender «partir a la mitad» a un concejal de Vox. Asimismo, ha apoyado la propuesta del Gobierno

El cambio de hora del pleno, a debate

El pleno municipal ha acordado, asimismo, devolver al primer martes de cada mes la celebración del pleno ordinario mensual a las 10.00 horas, con los votos favorables de toda la corporación salvo el Grupo Municipal de Somos Oviedo. Precisamente su portavoz, Ana Taboada, ha criticado la medida, al entender que un pleno «a estas horas», «limita» la capacidad de participación ciudadana y de escucha de la sesión plenaria, así como la posibilidad de conocer lo que los concejales dicen, votan y hacen.

La réplica se la ha dado el portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, quien ha defendido que fijar por la mañana el pleno obedece a una política de conciliación laboral y familiar que «barnizará todas las actuaciones que lleve a cabo este equipo de Gobierno». En el transcurso de la sesión plenaria, la corporación local ha aprobado por unanimidad la designación de los representantes municipales en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura. La propuesta aprobada da una representatividad mayor al PP, con tres concejales frente a los dos del PSOE. Ciudadanos, Somos y Vox contarán cada uno con un representante.

Comentarios

Aprobadas las nuevas comisiones plenarias con el rechazo de PSOE y Somos