El crimen impune de Salesas: la familia de la víctima pide una nueva investigación

La abogada recurrirá la sentencia al Supremo

Tribunal Supremo
Tribunal Supremo

Redacción

La familia de José Manuel Fernández Vázquez, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en Oviedo, hace dos años, recurrirá al Tribunal Supremo la desestimación del recurso de apelación contra la sentencia del jurado que, en enero, absolvió a José Luis D.R., único acusado en el crimen. La abogada Patricia Baizán, que ejercita la acusación particular en nombre de la hermana de José Manuel Fernández, ha explicado a Efe que la familia seguirá hasta el final porque no quiere que su asesinato quede impune.

Baizán reclama una mayor investigación policial para tratar de encontrar al culpable o culpables del asesinato, ya que estima que las dudas en las pruebas indiciarias han llevado a la absolución del único acusado. La familia de José Manuel Fernández Vázquez, conocido como «Lolín», cree que existieron «otras pruebas» que deberían haberse practicado para despejar cualquier duda y que hasta la fecha han llevado a no poder imputar la autoría a persona alguna.

«La familia sólo desea que se esclarezca el asesinato», ha ratificado la abogada de la acusación particular. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ratificó este jueves la sentencia del Tribunal del Jurado que, el pasado mes de enero, eximió del crimen al acusado por siete votos a favor de su no culpabilidad frente a otros dos que votaron en contra de su absolución. El cadáver de José Manuel Fernández fue hallado, el 27 de junio de 2017, en el cuarto de basuras del inmueble número 8 de la Plaza Primo de Rivera, en el edificio Salesas, en Oviedo. La víctima presentaba dos puñaladas y, aunque se hallaron en el mismo habitáculo donde estaba el cadáver restos de ADN, éstos no pertenecían a José Luis D.R., si bien no pudo certificarse a qué persona correspondían.

El asesinato de Salesas, un crimen por resolver

El acusado del asesinato del hombre cuyo cadáver fue localizado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas
El acusado del asesinato del hombre cuyo cadáver fue localizado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas

El TSJA avala la absolución del único acusado por la muerte de José Manuel Fernández, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de basura

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la absolución de José Luis D.R. y le ha eximido de toda responsabilidad en el asesinato de José Manuel Fernández, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en Oviedo, en 2017. La Sala de lo Civil y Penal del TSJA ha rechazado el recurso de apelación que había presentado la abogada Patricia Baizán, que ejerció la acusación particular, en representación de la familia de la víctima, contra la sentencia absolutoria y al que se había adherido el fiscal Miguel Rodríguez Marcos. El TSJA, por el contrario, ha avalado la tesis del abogado defensor, Luis Tuero Fernández, quien el pasado martes había argumentado durante la vista oral del recurso de apelación que la sentencia del jurado estaba «bien motivada» y había rechazado las posibles contradicciones entre los hechos probados y el veredicto del tribunal popular que alegaban las acusaciones.

Seguir leyendo

Comentarios

El crimen impune de Salesas: la familia de la víctima pide una nueva investigación